Aunque se quisiera, no todo es perfecto en los carros eléctricos. Pues, así como de a poco se desgasta la batería, ya sea de teléfono celular o de otro elemento electrónico, así mismo pasa con los autos; esto lo demostró la compañía Geotab.
Geotab es una compañía telemática, la cual recientemente publicó información sobre la pérdida de capacidad con el paso del tiempo, de las baterías utilizadas en los carros eléctricos. El informe reveló datos relevantes sobre factores que influyen en el desgaste.
El corpus de esta investigación se basó en datos de 6.300 autos eléctricos de consumo cotidiano y empresas de transporte que usan este tipo de carros. Pero en síntesis se tomaron datos de 21 autos de diferentes años y modelos.
Los resultados arrojaron que, en promedio, las baterías EV pierden alrededor del 2.3% de su capacidad por año. Las cosas así, según afirma la compañía investigadora, las baterías durarían más que la vida útil promedio de los autos que alimentan.
¿Qué puede desgastar la batería?
Según Geotab, se demostró que la forma en que una batería se enfría y/o calienta por aire o por líquido puede afectar la duración de la batería. Por ejemplo, la capacidad de la batería de un Tesla Model S 2015 disminuyó en un promedio de 2.3% cada año, pero la batería de un Nissan Leaf 2015 disminuyó en un promedio de 4.2%.
Esto, se debe a que el Tesla utiliza un sistema de refrigeración líquida, mientras que el Nissan se basa en un sistema más tradicional, el de refrigeración por aire. La compañía precisa que el desgaste no es secuencial, así que puede que la batería de un momento a otro tenga una fuerte recaída.
Otro factor que puede influir en el desgaste de la batería, es el uso inconstante del auto. Así mismo se comprobó que el uso constante de cargadores rápidos también afecta la vida útil del carro, por lo que se aconseja usar cargadores tradicionales de nivel 1 o 2 con le fin de cuidar la longevidad de la batería.
Y aunque no pareciera, el lugar donde se sitúa la recepción de la carga de la batería, también juega un papel importante en la duración de la misma. Y esta es una mala noticia para los que residen en climas cálidos, pues el estudio comprobó que se desgasta más en este clima que en los fríos.
Para conocer todos los detalles de este estudio, con gráficas e incluso especificación de modelos, puede ingresar haciendo click en el link situado sobre el nombre de la compañía: Geotab.
Leer también: El Volkswagen ID.7 eléctrico llegará en 2022 con la esencia del clásico Microbús
PUBLICIDAD