El Ministerio de Transporte ha firmado acuerdos con diferentes países para facilitar el trámite de la licencia de conducción para extranjeros y viceversa.

Diferentes alianzas, son las que ha firmado el Ministerio de Transporte de Colombia con otros países para facilitar el trámite de licencias de conducir para los extranjeros que ingresan al país y viceversa.

Recientemente, se alcanzó un acuerdo con Paraguay para reconocer los pases de conducción de ambos países. Todo sin necesidad de realizar pruebas adicionales.

Y es que en el ámbito laboral se les podrían abrir nuevas oportunidades a los conductores. Además, se facilita el tránsito de ciudadanos extranjeros por las carreteras, lo que puede impulsar el turismo entre ambas naciones.

Negociaciones con otros países 

Adicional a Paraguay, el Gobierno ha indicado que está adelantando negociaciones para tener licencia de conducción recíproca con países como: Italia, Francia, Hungría y Emiratos Árabes.

Cabe anotar que, el MinTransporte coordinará con la autoridad competente de Paraguay, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, para establecer los lineamientos de este reconocimiento.

Es importante tener en cuenta que existen ciertos casos en los que no se aplicará el reconocimiento de la licencia. Por ejemplo: cuando el solicitante no es nacional de los países acordados, cuando la licencia ha sido expedida por un tercer Estado o si el formato de la licencia no es el último establecido por el país de origen.

Es de recordar que, el pasado 20 de junio se venció el plazo para renovar las licencias de conducción en Colombia. Sin embargo, el trámite se puede seguir realizando ante las autoridades de tránsito autorizadas a nivel nacional.

Renovación de licencias

Actualmente, alrededor de 3,7 millones de licencias aún deben ser renovadas. El Ministerio de Transporte ha hecho hincapié en que los conductores pueden realizar el trámite sin pagar multas por pasar la fecha límite, pero es importante hacerlo para evitar sanciones en caso de conducir sin una licencia vigente.

El costo de renovación para carro es de $106.700 y para moto de $182.800. Conducir sin licencia vigente puede resultar en una multa de $309.336 pesos y la inmovilización del vehículo.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto costaría renovar la licencia de conducción en 2024? Aquí le contamos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Semana.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD