Un nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso podría cambiar los plazos de renovación de licencias de conducción. Así, ofrecería posibles beneficios a los conductores.
Un proyecto de ley presentado por el congresista Holmes Echeverría en el Congreso de la República podría significar un cambio significativo para los conductores en Colombia.
La propuesta, que actualmente está en curso en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, tiene como objetivo principal aliviar el bolsillo de los conductores al cambiar los plazos de renovación de las licencias de conducción.
Según la iniciativa, los conductores menores de 60 años podrían beneficiarse de una ampliación en la vigencia de su licencia. Lo anterior, si mantienen un buen comportamiento vial y no registran comparendos.
Licencia con mayor vigencia
Así las cosas, la extensión podría ser de hasta cinco años adicionales. Lo que representaría un alivio financiero para los conductores, quienes se enfrentan a alzas como el precio de la gasolina y los peajes.
En palabras del congresista autor del proyecto: «Buscamos que el Gobierno nacional reglamente incentivos económicos en el trámite de refrendación de la licencia cuando los conductores presenten buen comportamiento en seguridad vial».
El Proyecto de Ley también destaca la carga financiera actual de los conductores con los costos asociados a la renovación de la licencia. Estos oscilan entre $141.000 y $161.000, equivalentes al 10% del salario mínimo.
La propuesta busca suavizar este impacto económico, especialmente en un momento en el que el sector transportador enfrenta desafíos considerables.
Renovar la licencia
Por otro lado, la recategorización de la licencia de conducción también es un tema relevante. En Bogotá, este proceso se puede llevar a cabo en la Ventanilla Única de Servicios, y los requisitos incluyen la presentación del documento de identidad original, estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar al día con multas e infracciones, y completar los certificados médicos y de aptitud necesarios.
La importancia de renovar la licencia de conducción a tiempo se destaca ante la cifra proporcionada por el Ministerio de Transporte, que indica que más de 2.6 millones de licencias deben renovarse este mes en Colombia.
Olimpia IT, una empresa líder en soluciones digitales, enfatiza la conveniencia de realizar este proceso de manera digital, evitando largas filas y trámites en papel.
Según Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, «conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito». La empresa insta a los conductores a aprovechar recursos digitales como www.milicencia.co para realizar trámites de manera rápida y sencilla.
En conclusión, el Proyecto de Ley en curso representa un intento por proporcionar alivio económico a los conductores colombianos, ajustando los plazos de renovación de las licencias de conducción y explorando posibles incentivos para aquellos con buen comportamiento vial.
Paola Reyes Bohórquez.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD