Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesaInforme EspecialTop

Gasolina en Colombia, informe especial: precios, calidad y uso óptimo

Gasolina en Colombia, precios, calidad y uso eficiente

Expertos comparten sus puntos de vista sobre el alza en los precios de la gasolina, la calidad que ha alcanzado a lo largo de los años y su uso eficiente.

Por Sully Catherine Santos Herrera.
Colaboración especial para EL CARRO COLOMBIANO.

PUBLICIDAD

Como es de público conocimiento, el Gobierno Nacional anunció el inminente aumento en el precio de la gasolina desde octubre próximo. La decisión se origina en que, según el Ejecutivo, el Fondo para la Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) presenta un hueco fiscal de 40 billones de pesos anuales, consecuencia del subsidio que ha recibido el combustible.

Es así como el alza en el precio de la gasolina corriente, hoy en un promedio de $9.500/galón, se dará de forma gradual. Entre octubre y diciembre de 2022 será de $200/galón mensual, y a finales de año habrá un aumento total en su valor con relación a diciembre de 2021, calculado en un 10%. Aunque usted no lo crea, Colombia es uno de los países de América Latina con gasolina más barata, después de Venezuela y Bolivia. A nivel mundial, estamos en la posición 20.

De acuerdo con Alexandra Hernández, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), «se estima que el total del costo del subsidio este año sea de 37 billones de pesos. Y la expectativa es que se mantenga en altos niveles, o continúe en aumento, salvo bajen drásticamente los precios internacionales del petróleo. Eso, pareciera, tomará tiempo».
.
Por eso, recalcó que la realidad amerita una solución estructural. «Lo que está en juego no es solo la sostenibilidad fiscal, sino la capacidad del país para continuar asegurando el abastecimiento de combustibles y el dar señales de precios correctas al mercado. Así, se avanzará en objetivos de transición energética».

Gasolina en Colombia, precios, calidad y uso eficiente

PUBLICIDAD

Gasolina Extra, por las nubes

Mientras en Colombia se habla del precio de la gasolina corriente, el aumento del valor de la gasolina Extra desde hace cerca de un año es una realidad. Este combustible «Premium» tiene hoy un precio promedio de $18.900/galón a nivel nacional.

La volatilidad en el precio de la gasolina Extra ocurre porque el FEPC no lo regula ni estabiliza. Por tanto, refleja directamente las variaciones de los precios internacionales.

Según Hernández, cuando se creyó que el aumento en el precio de la gasolina Extra disminuiría su consumo, su demanda aumentó.

La razón: el ingreso de vehículos más eficientes al mercado nacional, que requieren utilización de gasolina Extra para el buen funcionamiento de sus motores. Además, también han incidido los esfuerzos emprendidos por la cadena de distribución para mejorar la calidad de este combustible.

calidad de la gasolina colombiana, gasolina en colombia, calidad gasolina colombia, gasolina colombia ecopetrol, calidad de la gasolina en colombia, gasolina ecologica en colombia, reduccion de emisiones contaminantes en colombia, aire puro en colombia, cambio climatico en colombia

Gasolina de calidad, menos contaminación

Es común que se critique con dureza la calidad de los combustibles colombianos. Pero, en realidad, ha mejorado sustancialmente en la última década. ¿De qué manera?
.
Según Alex Fortich, ingeniero de petróleos y gerente técnico del conocimiento de Zeuss, en Colombia se garantiza un máximo de 20 partes por millón (ppm) en el contenido de azufre del biodiésel, causante de la lluvia ácida que es parte importante del material particulado cancerígeno. Este es, en sus palabras, uno de los mejores indicadores a nivel de América Latina.

Se prevé que, a partir del 1 de enero de 2023, el máximo será de 15 ppm. Y para el 1 de diciembre de 2025 será de 10 ppm, en el caso del diésel.

Zeuss explicó que el porcentaje de aceite de palma aceptado para esta época es del 10% en la mezcla con el diésel. Este aceite también ha mejorado, con condiciones muy exigentes.

«La gasolina en Colombia también viene mejorando en todo lo ambiental, con límites máximos de azufre y aromáticos, aditivos especializados, detergentes, dispersantes, controladores de formación de depósitos en admisión, en válvulas de inyección e inyectores. Hoy por hoy, se mezclan con alcohol anhidro de alta pureza como exigencia«, ahondó Fortich.

gasolina 98 octanos colombia, gasolina extra gt 98, gasolina 98 octanos terpel, gasolina de precio por galon gasolina de 98 octanos, gasolina premium colombia, gasolina 98 octanos precio colombia, gasolina extra gt 98 colombia, gasolina premium aki, medida aki gasolina en colombia, gasolina 98 octanos medellin, gasolina 98 octanos ron

PUBLICIDAD

Alto octanaje

En cuanto a la gasolina Extra colombiana, la demanda de combustibles de alto octanaje originada en los motores de última tecnología, obligó al mejoramiento en las condiciones antidenotantes de este combustible, desde mediados de 2021.

Fue así como, a partir del 1 de mayo de 2021, la gasolina Extra oxigenada con adición de alcohol elevador de octanaje, pasó de 91 a 94 octanos en promedio. «Ecopetrol nos dice que con 10% de adición de alcohol etanol, este octanaje con la medida RON para esta misma gasolina de 94 IAD equivale a una gasolina de 97 RON mínimo«, añadió el ingeniero de petróleos.

En el caso de la gasolina corriente, indicó el directivo de Zeuss, se habla de un mínimo de octanaje (IAD) de 84 octanos. Es decir, hoy se entregan 84, pero mañana puede ser de 86, 87 u 88, lo que depende de las producciones. Esos octanajes se promedian en los tanques de las estaciones con variaciones, según el producto disponible.

«Se tiene un gran compromiso de parte de la Empresa Colombiana de Petróleos para reducir el efecto nocivo de los gases de combustión a todo nivel, con porcentajes más bajos de azufre y policromáticos cancerígenos. Además, se mejoran las propiedades físicas del combustible para lograr una combustión más completa, y así entregar menos emisiones contaminantes«, puntualizó Fortich.

chevrolet tracker turbo, chevrolet tracker 2021, chevrolet tracker turbo colombia, chevrolet tracker 2021 colombia, chevrolet tracker turbo video, chevrolet tracker turbo caracteristicas, chevrolet tracker turbo ficha tecnica, chevrolet tracker video colombia, chevrolet tracker 2021 prueba de manejo, chevrolet tracker 2021 test drive, nueva chevrolet tracker comentarios, chevrolet tracker turbo test drive, chevrolet tracker turbo analisis, chevrolet tracker turbo 2021 fotos, chevrolet tracker turbo precio colombia, chevrolet tracker turbo puntos a favor, chevrolet tracker turbo puntos por mejorar

PUBLICIDAD

Uso eficiente de la gasolina

Entre muchos otros factores, la durabilidad del motor de un vehículo depende del uso de la gasolina recomendada por el fabricante. Así, se evitan el llamado «cascabeleo» o recalentamientos.

Ricardo Vásquez, ingeniero mecánico y gerente de la firma Autotest, afirmó que los motores turboasistidos y aquellos que requieren un octanaje mayor, no pueden usar gasolina corriente. Ello causa, según explicó, deterioros en los pistones y válvulas, que son de aluminio y de acero, respectivamente. Todo esto, a raíz de las explosiones no controladas al momento de la combustión que mueve al vehículo.

Según Vásquez, también hay que tener en cuenta la altura sobre el nivel del mar donde se encuentre el auto. A menos altura aumenta el cascabeleo, y a alturas superiores a los 1.500 metros disminuye. Por ello, aún cuando se indique el uso de corriente para ciertos carros, la gasolina Extra es la recomendada en ciertas zonas sobre el nivel del mar.

«En el país tenemos vehículos que no son de alta gama y requieren gasolina extra. Se ha dicho que si su carro es de compresión mayor de 10 puede usar corriente, y si se mueve en Bogotá o Medellín, con alturas por encima de los 1.500 msnm también puede acudir a la corriente. Pero eso depende de la recomendación del fabricante«, dijo el ingeniero mecánico.

bmw m2 competition, bmw m2 competition prueba de manejo, bmw m2 competition test drive, bmw m2 competition impresiones de manejo, bmw m2 competition opiniones, bmw m2 competition colombia, bmw m2 competition precio, bmw m2 competition precio colombia, bmw m2 competition 2020, bmw m2 competition 2020 colombia, bmw m2 competition ficha tecnica, bmw m2 competition caracteristicas, bmw m2 competition prestaciones

PUBLICIDAD

Si debe usar Extra, no le ponga corriente

Vásquez añadió que también se ha hablado de las mezclas entre gasolina corriente y Extra, para obtener un mejor rendimiento en aquellos autos que puedan usar corriente. Sin embargo, si la recomendación de la marca es el uso exclusivo de la Extra, esa deberá ser la indicación a seguir.

Por su parte, Alejandro Tobón, director de servicio de BMW, afirmó que la marca recomienda el uso de gasolina Extra en todas sus líneas. «El uso de combustible inadecuado en los motores, como gasolina de bajo octanaje, se traduce en erosión tanto de la cabeza de los pistones como de las válvulas, así como en riesgo de recalentamiento», expuso.

Así mismo, el jefe de producto LCV y Z.E. de Renault, Gilberto Gaviria García, dijo que los vehículos de la marca están adaptados a las condiciones de Colombia y pueden funcionar tanto con gasolina corriente como con Extra. Sin embargo, su óptimo funcionamiento depende de las características específicas de cada vehículo.

«Por ejemplo, la Renault Duster 1.3 Turbo 4×4 demostró en las pruebas desarrolladas por expertos que puede obtener un rendimiento superlativo con el uso de gasolinas de la calle o corriente. Así se confirmó luego de más de 1 millón de kilómetros recorridos en diferentes países de América Latina», apuntó Gaviria García.

renault duster, renault duster 2022, renault duster 2021, renault duster turbo, renault duster 4x4, renault duster 4x4 turbo, renault duster 2022 precio colombia, renault duster intens 4x4 1.3 turbo, renault duster 2022 caracteristicas, renault duster turbo prueba de manejo, renault duster turbo analisis, renault duster turbo comentarios, renault duster 4x4 2022 prueba de manejo, renault duster 4x4 analisis, renault duster 4x4 comentarios, renault duster 4x4 turbo video, renault duster turbo 4x4 colombia, renault duster turbo impresiones de manejo, renault duster 2022 impresiones de manejo, renault duster 2022 consumo, renault duster turbo consumo, renault duster 2022 mexico, renault duster 2022 argentina, renault duster tce turbo 2022, renault duster 2022 equipamiento

PUBLICIDAD

Carlos Pineda, gerente automotriz de Derco Colombia, informó que en motores de gasolina «tenemos vehículos de aspiración natural que, por su tecnología, pueden usar gasolina corriente sin ningún problema«.

Pineda agregó que el uso de combustibles de calidad, aunque parezca un gasto mayor, al final va a generar un ahorro a mediano y largo plazo por la cantidad de combustible consumido. También dará un mejor desempeño del vehículo, y menor costo de mantenimiento y reparaciones. «Sin olvidar el beneficio ambiental, al emitir menor cantidad de gases contaminantes a la atmósfera».

LE PUEDE INTERESAR: Profesora colombiana convierte plástico usado en gasolina ecológica.


Textos e investigación: Sully Catherine Santos Herrera.
Edición, montaje y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.