A usted le interesa

Conductores tendrán prohibido usar el celular dentro del carro ¿Dónde aplicará esta ley?

El uso del celular es un factor de riesgo que atenta contra la seguridad de conductores y peatones en las vías.

Distraerse en el celular y pasar inadvertido de las realidad, se vuelve especialmente peligroso cuando un conductor es quien lo usa. Estudios recientes indican que es una de las principales causas de accidentalidad en todo el mundo.

Como medida de prevención y seguridad vial, el estado de Michigan en Estados Unidos, implementó una estricta ley que prohíbe a los conductores usar dispositivos móviles cuando se está dentro del vehículo. Es aún más severo para conductores de servicio público y escolar.

La prohibición puede llegar incluso a no permitir ni siquiera, tener el celular en las manos. Se establecen casos excepcionales para socorristas y fuerzas de orden público. En el caso de los particulares, solo puede usarse para comunicarse con el 911 de emergencias.

 

Uso de celular al volante ¡Prohibido!

Específicamente la ley expedida prohíbe recibir o hacer llamadas, enviar, recibir o leer un mensaje de texto o correo electrónico, así como grabar o transmitir videos. Mucho menos podrá revisar o publicar en redes sociales, mientras se encuentre dentro del vehículo.

La normativa entró en vigencia hoy 30 de junio, y por su incumplimiento, los ciudadanos recibirán sanciones que van desde multas en efectivos y compensación con horas de trabajo comunitario. La multa puede estar entre los $100 y $250 dólares. 

Aún así, los usuarios podrán hacer uso de las funciones de los sistema de infoentretenimiento incorporados en sus autos. Esto, siempre y cuando se realicen de forma ‘manos libres’, que en la mayoría de casos incluyen llamadas, mensajes de texto de voz y navegación.

Celular al volante

Los riesgos han sido comprobados

Una investigación reciente realizada en Colombia por la firma 123Seguro, indicó que el 96,5% de los conductores percibe el uso del celular al conducir como un riesgo real de accidentalidad.

La consulta se realizó a más de 1.000 personas de manera voluntaria. El estudio también señaló que, en el campo de la experiencia, el 9,8% de los consultados asegura haber sufrido un siniestro en el que al menos uno de los conductores estaba usando el celular.

El caso de Michigan puede ser un referente para que en cualquier parte del mundo, tanto usuarios como autoridades puedan plantearse estrategias que hagan de las vías entornos más seguros, y sin duda, regular el uso del celular sería un gran aporte.

LEA TAMBIÉN: Celulares al volante, un riesgo inminente de accidentes – cifras lo ratifican


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social