El 96,5% de los conductores en Colombia percibe que el uso del teléfono móvil al conducir conlleva a un alto riesgo de accidentalidad.

Una investigación realizada por 123Seguro, indicó que el 96,5% de los conductores percibe el uso del celular al conducir como un riesgo real de accidentalidad.

La consulta se realizó a más de 1.000 personas de manera voluntaria. El estudio también señaló que, en el campo de la experiencia, el 9,8% de los consultados asegura haber sufrido un siniestro en el que al menos uno de los conductores estaba usando el celular.

Así las cosas, los conductores de automóviles creen que las normativas del uso de celular y la política de “las manos sobre el volante” deben migrar a los usuarios de bicicletas y monopatines.

Menos accidentes

Un 89,5% de los conductores de vehículos creen que monopatines y bicicletas se deben incluir en la infracción C38 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Esta infracción, contempla una multa de 15 SMLDV (alrededor de $580.000) para el conductor o propietario del vehículo.

Así, si la persona va usando “sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener manos libres”, estarán expuestos al comparendo.

Es de resaltar que, la norma rige también cuando el vehículo se encuentra detenido en semáforos en rojo.

Cabe anotar que, la encuesta busca conocer los comportamientos y hábitos de manejo más aceptados. Así el propósito es fortalecer una cultura de prevención y cuidado de la integridad física de los transeúntes y conductores.

LEA TAMBIÉN: Estos son los carros más robados de Colombia en 2023: tenga cuidado.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: 123Seguro.