Domingo, Agosto 25, 2019
A usted le interesaIndustria

Aprueban nuevos beneficios para promover carros eléctricos en Colombia

carros electricos en colombia, beneficios para tener carros electricos en colombia, descuentos carros electricos en colombia, incentivos carros electricos en colombia, promover carros electricos en colombia, autos electricos en colombia, coches electricos en colombia, beneficios para tener autos electricos en colombia, carros electricos no tienen pico y placa, carros electricos no pagan impuestos, red de recarga rapida de carros electricos en colombia

Una vez entre en vigencia esta iniciativa, el estado colombiano brindará incentivos y beneficios a los compradores de carros eléctricos como reducción de impuestos, tarifas especiales y descuentos sobre el SOAT.

PUBLICIDAD

Colombia da otro paso adelante en la masificación de carros eléctricos, luego de que el pasado martes 28 de mayo se aprobara en plenaria de la Cámara de Representantes un Proyecto de Ley que contempla beneficios y estímulos exclusivos para los propietarios de este tipo de vehículos. Ellos se sumarán a la exención de arancel y el IVA de 5%, vigentes desde la Ley 1116 de 2017.

Esta iniciativa busca contribuir a la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes, aspecto en el cual actualmente nuestro país es líder a nivel de América Latina. Por ahora, deberá pasar a conciliación entre Senado y Cámara, para luego llegar a sanción presidencial.

La ponente del proyecto es la representante Martha Villalba, quien destacó la necesidad de que Colombia tenga más carros eléctricos. El plan cita casos de países que prohibirán la venta de carros a combustión, como Holanda y Noruega en 2025, Alemania e India en 2030, y Francia y Reino Unido en 2040.

carros electricos colombia, carros electricos colombia 2018, carros electricos renault colombia, renault twizy colombia, renault kangoo ze colombia, renault zoe colombia, carros electricos bmw colombia, bmw i3 colombia, carros electricos byd colombia, byd e5 colombia, byd e6 colombia, byd t3 colombia, carros electricos nissan colombia, nissan leaf colombia, carros electricos kia colombia, kia soul ev colombia, carros electricos mitsubishi colombia, mitsubishi i-miev colombia, carros electricos hyundai colombia, hyundai ioniq electrico colombia, carros electricos a la venta, carros electricos precios

PUBLICIDAD

Estos son los nuevos beneficios

Una vez promulgada esta Ley, se establecerán incentivos especiales hasta ahora no contemplados, para promover la compra de carros eléctricos y de cero emisiones en el territorio nacional. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

Reducción en el pago de impuestos

El impuesto aplicado a unidades con motor eléctrico no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo. La liquidación actual estipula un 1,5% para los vehículos con valor inferior o igual a $46.630.000, un 2,5% para los avaluados hasta $104.916.000, y un 3,5% en vehículos con valores superiores a esa cifra. También se contempla una reducción en los pagos aplicados al SOAT.

Descuento especial en la Revisión Técnico Mecánica

Después de seis meses de vigencia de la Ley en cuestión, los Ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerán una reglamentación para la Revisión Técnico Mecánica aplicada a carros eléctricos, con un descuento en su valor. Esto, teniendo en cuenta que ese tipo de vehículos no genera emisiones de gases contaminantes.

No tienen pico y placa

Aunque en algunas ciudades ya aplica la exención de pico y placa para los carros eléctricos, ahora ese beneficio será estándar a nivel nacional. Igual ocurre con los “día sin carro”, de los que también estarán eximidos este tipo de automotores.

Incentivos a nivel municipal

Los diferentes municipios de Colombia podrán aplicar incentivos económicos propios a los carros eléctricos. Entre ellos, podrían contemplarse descuentos en el registro de matrícula, tarifas especiales en parqueaderos, exenciones tributarias o descuentos en el impuesto vehicular.

Espacios preferenciales de parqueo

En los municipios de primera y segunda categoría, los edificios públicos y comerciales que tengan parqueadero habilitarán un 2% de sus espacios de parqueo como sitio preferencial para vehículos eléctricos. El Ministerio de Transporte decretará el color y símbolo de identificación para estos lugares.

Lea también: Estos son los carros eléctricos a la venta en Colombia

carros electricos en colombia, beneficios para tener carros electricos en colombia, descuentos carros electricos en colombia, incentivos carros electricos en colombia, promover carros electricos en colombia, autos electricos en colombia, coches electricos en colombia, beneficios para tener autos electricos en colombia, carros electricos no tienen pico y placa, carros electricos no pagan impuestos, red de recarga rapida de carros electricos en colombia

PUBLICIDAD

Parque automotor público eléctrico

De aquí al 2022, un 30% de los vehículos al servicio del Gobierno Nacional y empresas de transporte público deberán ser eléctricos. Tal condición está sujeta a la existencia de ofertas empresariales, y a la verificación por parte de la Contraloría General de la República.

Así mismo, se implementará de manera progresiva un parque automotor eléctrico en los Sistemas de Transporte Masivo de las diferentes ciudades de Colombia, según las necesidades de renovación de flotas, de la siguiente manera:

  • A partir de 2020, mínimo el 10% de los vehículos adquiridos.
  • A partir de 2024, mínimo el 30% de los vehículos adquiridos.
  • A partir de 2028, mínimo el 70% de los vehículos adquiridos.
  • A partir de 2030, el 100% de los vehículos adquiridos.

Lea también: Lo que usted debe saber sobre carros eléctricos en Colombia – Costos, beneficios y algo más

carros electricos en colombia, cuanto cuesta un carro electrico en colombia, beneficios de carros electricos en colombia, cuanto cuesta tener un carro electrico en colombia, cuanto cuesta una recarga para un carro electrico en colombia, que pasa con las baterias de los carros electricos, carros electricos que se venden en colombia, informacion sobre carros electricos en colombia

Estaciones públicas de recarga rápida

El mayor inconveniente que hoy tiene la masificación de los carros eléctricos en Colombia, es la deficiente red de estaciones públicas de recarga rápida. Con esta nueva ley, los municipios de categoría especial (a excepción de Buenaventura y Tumaco) deberán garantizar en un lapso de tres años la existencia de un mínimo de cinco estaciones con esas características.

PUBLICIDAD

En ese mismo plazo, Bogotá deberá instalar un mínimo de diez estaciones de recarga rápida, con una capacidad mínima de 50 kWh.

Construcciones amigables con los carros eléctricos

Bajo la nueva normativa, los edificios residenciales y comerciales deberán disponer de instalaciones eléctricas para recargar carros eléctricos, con conectores cercanos a los sitios de parqueo. Adicionalmente, las empresas de energía deberán instalar la acometida, realizando el cobro diferido en la factura del servicio. Esto no aplicará en Vivienda de Interés Social o Interés Prioritario.

renault zoe colombia, renault zoe, travesia renault zoe 2019, travesia renault zoe por colombia 2019, carros electricos en colombia, viaje en carro electrico, autonomia renault zoe, autonomia renault zoe en colombia, renault zoe 2019 caracteristicas

“Colombia necesita más vehículos eléctricos”

En palabras de la congresista Martha Villalba, el alto precio y la falta de una infraestructura adecuada para su uso en el país, son los principales obstáculos masificar los carros eléctricos. “Esto hace fundamental la formulación e implementación de una Política Pública integral que genere incentivos al uso y comercialización de este tipo de transporte“, indicó en declaraciones a Caracol Radio.

Según cifras de Andemos Colombia, hasta el pasado 31 de enero de 2019 circulaban en Colombia 2.826 vehículos eléctricos entre automóviles y motos, de los cuales 1.048 fueron carros y 1.778 correspondieron a motos. Esto representa apenas un 0,02% del parque automotor nacional.

PUBLICIDAD

Lea también: Medellín dará bonos de $18 millones para cambiar taxis viejos por eléctricos


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Caracol Radio y Revista VEC.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Oscar Julian Restrepo