viernes, noviembre 15, 2019
Noticias

Medellín dará bonos de $18 millones para cambiar taxis viejos por eléctricos

carros electricos en colombia, taxis electricos medellin, taxis electricos en colombia, bonos para taxis electricos en medellin, taxis electricos epm, autos electricos en colombia, carros electricos en medellin, bonos para taxis electricos alcaldia de medellin epm, requisitos para bonos de compra de taxis electricos en medellin

Con este beneficio, inédito en Colombia, la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín proyectan la salida a la calle de 1.500 nuevos taxis eléctricos en la capital antioqueña y su área metropolitana.

PUBLICIDAD

Haciendo honor a su lugar como ciudad líder en movilidad eléctrica, la capital antioqueña será pionera en la entrega de 200 bonos oficiales para la adquisición de vehículos eléctricos. Esto es posible gracias a una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que hace algún tiempo planteó la meta de cambiar los taxis más antiguos de la ciudad por 1.500 taxis eléctricos.

Cada bono tendrá un valor de $18.000.000, que luego de las retenciones será efectivo por un valor cercano a $17.000.000. Este monto no se entregará en efectivo al comprador, sino directamente al concesionario donde se realice la compra del taxi eléctrico, según informaron nuestros colegas de Revista VEC.

Frente a esta propuesta se refirió Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín. Según sus palabras, “Medellín se consolida como la ciudad con más vehículos eléctricos en América Latina, le apostamos a la sostenibilidad y al medio ambiente. Esas son las decisiones que cambian a Medellín para siempre”.

byd e5, byd e5 colombia, byd e5 electrico, byd e5 taxi electrico, byd e5 colombia, byd e5 electrico colombia, byd e5 test drive, byd e5 prueba de manejo, byd e5 comentarios, byd e5 caracteristicas, byd e5 precio colombia, byd e5 electrico precio colombia, byd e5 taxi electrico precio colombia, byd e5 autonomia

PUBLICIDAD

Más rentabilidad

Según el burgomaestre, no se trata de incrementar el parque automotor de taxis actualmente existente en la ciudad, compuesto por 19.300 vehículos, sino de reemplazar 1.500 de ellos por nuevos taxis eléctricos. Gutiérrez indicó que “en agosto o septiembre la ciudad estará viendo los primeros 200 taxis eléctricos rodando por las calles. En los próximos tres años, se completarán los 1.500.”

Luego de cumplir esta meta, se habrá logrado renovar el 7% de los taxis de esa capital, evitando unas 118 toneladas de CO2 en un lapso de 12 años. Además de ello, representarán mayor utilidad para los propietarios al tener menores costos de operación y más tiempo de trabajo, pues no tienen pico y placa en el Valle de Aburrá.

renault en colombia, renault sofasa, renault sofasa 2018, renault sofasa ventas 2018, renault 2019 en colombia, ventas renault 2018 en colombia, cuantos renault se vendieron en colombia en 2018, ventas de renault en colombia 2018, ventas de renault sandero en colombia 2018, ventas de renault sandero stepway en colombia 2018, ventas de renault logan en colombia 2018, ventas de renault duster en colombia 2018, ventas de renault captur en colombia 2018, ventas de renault koleos en colombia 2018, ventas de renault twizy en colombia 2018, ventas de renault zoe en colombia 2018, ventas de carros electricos renault en colombia 2018

Así, mientras que un taxi a gasolina requiere unos $50.000 diarios en combustible, el carro eléctrico requiere unos $14.500 diarios de recarga. Eso sí, la tarifa al público será ligeramente más alta, pues a diferencia de los $5.500 de carrera mínima en un taxi a combustión, en los eléctricos deberá pagarse un mínimo de $6.800.

Lea también: Primer contacto – Así es el BYD e5, el taxi eléctrico con todas las comodidades

carros electricos en colombia, taxis electricos medellin, taxis electricos en colombia, bonos para taxis electricos en medellin, taxis electricos epm, autos electricos en colombia, carros electricos en medellin, bonos para taxis electricos alcaldia de medellin epm, requisitos para bonos de compra de taxis electricos en medellin
Foto: Alcaldía de Medellín.

Requisitos

Para acceder al bono de $18.000.000, los taxistas interesados podrán inscribirse en un portal dispuesto por EPM para tal fin. Inicialmente habrá disponibilidad para 60 unidades, pero luego se completarán los 200 bonos.

De acuerdo con el Secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, los taxis viejos que quieran acogerse a este beneficio deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Los vehículos deben salir de circulación y chatarrizarse
  • Deben tener una antigüedad mayor o igual a 5 años y trabajar con gasolina o diésel
  • Deben estar matriculados en Medellín y en una empresa de taxis de la ciudad
  • El propietario no debe tener sanciones de suspensión o cancelación de la licencia de conducción
  • Debe tener una tarjeta de operación vigente durante los últimos cinco años en Medellín

Lea también: Estos son los carros eléctricos a la venta en Colombia


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Revista VEC, imagen portada Valora Analitik.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Oscar Julian Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador y Director de la Revista Virtual El Carro Colombiano.