Movilidad

Segundo Día sin Carro en Bogotá tuvo velocidad promedio de 34 km/h: balance de la jornada

En el segundo Día sin Carro de este 2023 en Bogotá, las opciones de transporte sostenible como el transporte público y la bicicleta, representaron el 90% de los desplazamientos.

Este 21 de septiembre se realizó el segundo Día sin Carro y sin Moto de 2023 en Bogotá. Así, la población capitalina demostró su compromiso con la movilidad sostenible al optar en su mayoría por medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

El transporte público y la bicicleta se establecieron como las elecciones principales, sumando el 90% de los desplazamientos.

En tal sentido, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) registró un impresionante total de 4’241.085 usuarios. Lo que representa un aumento del 7% en comparación con un día hábil y un 15% en relación al Día sin Carro y sin Moto de 2022. TransMiCable, parte integral del sistema, alcanzó más de 25.411 validaciones.

Transporte público

En lo que respecta al transporte intermunicipal, 34.892 pasajeros se desplazaron desde las tres terminales de transporte. Esto marcó un incremento del 1% respecto a un día hábil.

Por su parte, los taxis tuvieron una ocupación del 52% durante el día. Mientras que en la tarde esta cifra aumentó entre un 72% y un 89%, lo que indica un crecimiento en comparación con la jornada de febrero de 2023.

El Sistema de Bicicletas Compartidas experimentó un aumento significativo del 18% en el número de viajes, con más de 6.909 desplazamientos, en comparación con un día normal. Además, se observó un incremento del 25% con respecto al Día sin carro y sin Moto de febrero de 2023.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió datos clave sobre la jornada:

  • Un total de 1’190.000 ciclistas recorrieron la ciudad. Representando un alza del 35% en comparación con un día típico y un impresionante 162% en relación con el Día sin Carro y sin Moto de febrero de 2023.
  • 85.000 ciudadanos optaron por movilizarse a pie por la ciudad durante la jornada.

Velocidad promedio

Al cierre de la jornada, en los 14 principales corredores de la ciudad, se alcanzó una velocidad promedio de 34 km/h. Lo anterior marcó un incremento del 10% en comparación con un día típico.

A lo largo del día, se emitieron 631 comparendos y se inmovilizaron 111 vehículos por incumplimiento de la medida. Así mismo, se aplicaron 360 comparendos ambientales por violar las normas de emisiones contaminantes atmosféricas, un aumento del 22% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de 2022.

En cuanto a la cuestión ambiental, el balance marcó en positivo, con una reducción del 50% en las emisiones de CO2 y una disminución del 8% en las emisiones de carbono negro, producido por procesos de combustión.

La Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución del 39% en nueve estaciones. Mientras que en 12 estaciones se mantuvo estable y solo en una se registró un aumento.

LE PUEDE INTERESAR: Así avanza el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: se han impuesto 172 comparendos.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Secretaría Movilidad. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD