Movilidad

Piden revisar privilegios de carros híbridos en Bogotá, acusados de no ser “tan ecológicos”

Excepciones al Pico y Placa en Bogotá 2022

La Veeduría Distrital de Bogotá solicitó una revisión de la excepción de Pico y Placa para vehículos híbridos en la capital colombiana. El argumento es que estos automotores no son tan amigables con el medio ambiente.

La Veeduría Distrital de Bogotá emitió una solicitud de revisión de la excepción de Pico y Placa para vehículos híbridos en la capital colombiana. La entidad expresó preocupación por el aumento significativo en la compra de estos carros y cuestionó si realmente son una opción amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con Viviana Barberena, veedora distrital, “se debe evaluar si el aumento en el número de matrículas de estos vehículos refleja una auténtica preferencia por tecnologías más limpias o si simplemente constituye una forma para eludir las restricciones de movilidad del Pico y Placa“.

La entidad señaló que, aunque los híbridos generan una disminución en el consumo y las emisiones, su funcionamiento aún contempla el uso de combustibles fósiles, lo que plantea preocupaciones sobre su verdadero impacto ambiental.

Regulación de los carros híbridos en Bogotá

El informe entregado por la Veeduría Distrital también revela que entre 2019 y 2023, la venta de vehículos a gasolina y diésel disminuyó. Entre tanto, el número de comercialización de carros eléctricos e híbridos aumentó significativamente. Por ejemplo, en Colombia, solo en marzo de este año, la venta de autos  híbridos creció un 39,4% respecto al mismo período de 2023.

Ante este panorama, la Veeduría Distrital hace un llamado al Distrito para que incluya a los vehículos híbridos en la medida del Pico y Placa. Según las declaraciones de Barberena a Red + Noticias, decenas de personas estarían optando por comprar este tipo de automotores para evitar someterse a esta medida. La entidad insta al Distrito a reflexionar sobre la inclusión de los vehículos híbridos y a revisar la política que actualmente los excluye.

La Veedora Distrital explicó que entre 2019 y 2023, la matrícula de carros a gasolina o diésel  se redujo de 71.584 a 19.902 unidades. Mientras que los eléctricos e híbridos aumentaron significativamente de 961 a 13.615 en la ciudad. Esto indica un cambio en la preferencia de los consumidores hacia una movilidad más sostenible.

Sin embargo, el alcalde Carlos Fernando Galán ha asegurado que la excepción para los vehículos híbridos se mantendrá, al menos por el momento. Galán señaló que “no descartamos a futuro evaluar cómo logramos que sean realmente híbridos los que tienen la excepción”, pero indicó que no es una decisión a corto plazo.

Por ahora, mientras se define el futuro de la medida del Pico y Placa, la excepción para los vehículos híbridos se mantiene vigente en Bogotá. De ahí que los propietarios de estos carros, por el momento, no deban preocuparse de sanciones económicas o inmovilización.

LE PUEDE INTERESAR: Regresaría el Pico y Placa de los sábados a Bogotá: Alcalde estudia la medida.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Veeduría Distrital y Red+Noticias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD