miércoles, septiembre 22, 2021
Lanzamientos

Bajaj Qute llega a Colombia: será el carro nuevo más barato del mercado

Bajaj Qute Colombia

En pocas semanas, el Bajaj Qute estará en las vitrinas locales. Este cuadriciclo económico cuenta con un motor de 220 c.c. con 13,2 hp de potencia.

PUBLICIDAD

Tras una larga espera, el Bajaj Qute debutará en Colombia muy pronto. El exitoso cuadriciclo de la multinacional india, muy conocida por su gama de motocicletas y tricimotos, se comercializa desde hace algunos años en algunas naciones latinoamericanas, especialmente en América Central y el Caribe. Se ubicará como el carro nuevo más barato del país.

Es un vehículo enfocado al uso urbano, con velocidad limitada a los 70 km/h. Cuenta con carrocería de cuatro puertas y capacidad para cuatro pasajeros en su interior. Además, promete ser tan eficiente como una moto en el consumo de combustible, con un precio por confirmar alrededor de los $23.900.000.

El Bajaj Qute nació como un proyecto de vehículo a un precio de 2.500 dólares. Debutó en el Auto Expo de Nueva Delhi realizado en enero de 2012 bajo el nombre de RE60, anunciando un consumo de 35 km/litro (132 km/galón) y emisiones en torno a 60 g/km.

Bajaj Qute Colombia

PUBLICIDAD

Bajaj Qute Colombia

Bajaj Qute: así se ve

Bueno, en realidad el Bajaj Qute llama la atención más por curioso que por bonito. Luce macizo adelante, con un capó suavizado y ópticas principales halógenas, de bordes poligonales y estrella rejilla. El bumper es de plástico negro y bordes voluminosos, con pequeñas entradas de aire sobre si.

De costado, muestra una figura de cintura alta y formas marcadas en los guardafangos y la parte baja de las puertas, además de unas ventanas corredizas, al estilo del Renault 4. Los pasos de rueda son acentuados y cubren unos rines de acero con 12 pulgadas de diámetro.

Atrás, destaca la ventana posterior con marco en color negro, luces de márgenes afiladas y un bumper abultado. Al centro de esta zona lleva una tapa con múltiples ventilas, a través de la que se puede acceder al conjunto mecánico.

Bajaj Qute Colombia

Bajaj Qute Colombia

Ambiente interior

La cabina del Bajaj Qute es muy rústica. Está conformada por plásticos duros, aunque de buen aspecto y que no reflejan la luz del sol. Destaca por la cantidad de espacios de almacenamiento: en los paneles de puertas, dos guanteras con llave en el tablero y dos amplias gavetas bajo los asientos delanteros.

Los asientos están recubiertos en combinación de cuero y vinilo. Adelante carecen de apoyacabezas y soportes laterales, y la banca trasera puede abatirse en configuración 60/40, pudiendo así acceder al extintor y el equipo de carretera. Así mismo, el volante de dos radios es de un círculo exterior amplio.

Ubicado al centro del tablero, el cuadro de instrumentos consta de un velocímetro análogo, odómetro total y parcial, reloj, indicador de marcha y pantalla monocromática con información de consumo.

Bajaj Qute Colombia

PUBLICIDAD

Bajaj Qute Colombia

El sistema de sonido consta de dos pequeños parlantes con una precaria calidad de salida. Únicamente permite escuchar música a través del sintonizador de radio FM, contando además con reproductor MP3 y entradas USB, SD y Auxiliar para conectar fuentes externas.

Una particularidad: no tiene aire acondicionado. En su lugar, cuenta con dos ventiladores independientes ubicados en el techo, que permiten graduar su velocidad. Uno de ellos es para los pasajeros de adelante, y el otro, para los de la segunda fila.

LE PUEDE INTERESAR: Los carros nuevos más baratos de Colombia en 2021, por menos de $40 millones

Bajaj Qute Colombia

PUBLICIDAD

Bajaj Qute Colombia

Aspectos Mecánicos

El pequeño Bajaj Qute se impulsa a partir de un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con sistema DTS-i de doble chispa e inyección electrónica, además de 220 c.c. y cuatro válvulas. Dicho propulsor puede entregar una potencia máxima de 13,2 hp a 5.500 rpm y un torque de 19,6 Nm a 4.000 rpm.

Se asocia a una caja de cambios mecánica de cinco velocidades, con manejo vertical. La suspensión es de tipo independiente adelante y con amortiguador y barra de torsión semi-independiente atrás, mientras que los frenos son de tambor a las cuatro ruedas.

Dicho sea de paso, al estar catalogado como cuadriciclo, este auto no está obligado a tener las asistencias de seguridad de cualquier automóvil que se vende en el país. Por eso mismo, no tiene airbags, ni asistencia ABS para los frenos. Su dotación en ese ítem se limita a los frenos y cinturones de seguridad.

Bajaj Qute Colombia

PUBLICIDAD

Dimensiones

  • Largo: 2,75 metros
  • Ancho: 1,31 metros
  • Altura: 1,65 metros
  • Distancia entre ejes: 1,31 metros
  • Altura libre sobre el suelo: 165 milímetros
  • Capacidad del baúl: 191 litros
  • Capacidad del tanque de combustible: 2,11 galones
  • Peso en vacío: 449 kg

LE PUEDE INTERESAR: 370 kms por galón, el consumo que alcanzó la Bajaj Boxer en reciente estudio

Bajaj Qute Colombia

En resumen

  • LO BUENO: Sin duda, por su bajo precio, será una muy válida opción de movilidad urbana para una gran cantidad de personas. El reducido consumo de combustible (130 km/galón), la altura al techo para los ocupantes y los múltiples espacios para guardar objetos, lo hacen muy práctico y económico. 
  • LO MALO: La calidad del sistema de audio y del material de los tapizados. Además, la ubicación de los medidores en el centro del tablero, resulta una distracción al momento de conducir.
  • LO FEO: Carece de apoyacabezas delanteros, y sus frenos son de tambor a las cuatro ruedas. Tampoco ofrece las asistencias mínimas de seguridad.

LE PUEDE INTERESAR: El nuevo miniauto eléctrico de Alibaba, ¿el más barato del mundo?

Bajaj Qute Colombia

Modelo: Bajaj Qute (RE60)
Motor: Monocilíndrico, 220 c.c, 4 válvulas
Potencia: 13,2 caballos @ 5.500 rpm
Torque: 19,6 Nm @ 4.000 rpm
Transmisión: Mecánica de cinco velocidades
Tracción: Trasera
Origen: India
Precio (Agosto/2021):
– Qute 220 c.c mecánico: Por definir, alrededor de $23.900.000.
Dónde se puede encontrar: Red de concesionarios Bajaj en Colombia
Más información: colombia.globalbajaj.com


Textos y fotografías en vitrina: Fabián Rojas Castañeda, Camilo Ernesto Hernández Rincón.
Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Fabián Rojas Castañeda
Redactor y analista económico de El Carro Colombiano. Aficionado a los automóviles desde que tengo memoria.