La más reciente novedad automotriz que puede verse en Alibaba es el ElectricKar K5M-2500, un pequeño vehículo eléctrico con 66 kilómetros de autonomía y un precio que está sobre los 2.100 dólares.
Cada vez es más común que el gigante chino de comercio electrónico Alibaba ofrezca a través de su plataforma los más diversos y curiosos carros eléctricos, entre los que hemos visto incluso al «SUV más barato del mundo». Ahora presenta su más reciente novedad: el ElectricKar K5M-2500, un particular miniauto que parece como inspirado en los viejos motocarros Roa.
Creado como una alternativa a las bicicletas, motos y patinetas eléctricas, este vehículo tiene una carrocería ovalada con puertas y enormes ventanales. Tiene una especie de estribos metálicos en los bumpers, en ambos casos de plástico negro, y rueda sobre unos pequeños rines diamantados en bitono. Realmente, poco o nada atractivo, pero si que llama la atención.
Al interior puede llevar dos pasajeros, uno tras del otro, con el volante ubicado al centro para girar hasta en 270 grados. Claro que este elemento es opcional (!), pues de serie tendrá un manillar de moto. El tablero de información se reduce a una pantalla LCD con datos del uso del vehículo, nivel de carga y autonomía.
Básico en extremo
No es mucho lo que da el ElectricKar K5M-2500, pero sirve para moverse con cierta comodidad en los apretados centros urbanos. Con 255 kilos de peso, cuenta con un motor de tan solo 800W (¡1 caballo!) de potencia. Alimentado por una batería con 2,7 kWh de capacidad, ofrece una autonomía entre 52 y 66 kms tras ocho horas de carga completa en cualquier hogar.
Un aspecto que hay que mencionar es su nula, pero absolutamente nula seguridad. Si bien no tiene airbags, ni frenos ABS, ni ningún elemento adicional como los que conocemos, lo más increíble es que tampoco tiene cinturones de seguridad. Tan solo para movilizarse y ya… rogando al cielo que no pase nada extraño.
Otro dato: alcanza una velocidad máxima de tan solo 40 km/h. Algo que, la verdad, se agradece dado lo precario de su equipamiento en seguridad.
Siendo tan elemental, el ElectricKar KM5-2500 es tal vez el vehículo más barato que puede obtenerse dentro de su categoría. En la web oficial de Alibaba está disponible a un precio de 2.100 dólares por unidad, es decir, un poco más de $8.000.000 colombianos.
Aunque si usted compra nueve o más unidades de este particular miniauto, el precio se reduce ostensiblemente. En ese caso, cada unidad cuesta 1.800 dólares que son, al cambio, menos de $7.000.000 nuestros. Ahora, usted seguramente está pensando que con esa plata puede comprarse algo mejor… y tiene razón.
LE PUEDE INTERESAR: ¡Ahora si! a la venta el primer carro eléctrico con 1.000 kms de autonomía
Óscar Julián Restrepo Mantilla.