IndustriaTop

Zeekr anuncia su llegada a Colombia con carros eléctricos de alta gama: ¿cuánto costarán?

Zeekr 001 Colombia

El grupo automotor Astara será el encargado de representar y distribuidor en Colombia a Zeekr, la marca Premium china de carros eléctricos, hermana de Volvo.

Apenas días después de que se presentara de manera oficial en México, ahora la marca china Zeekr, marca Premium de carros eléctricos propiedad del grupo Geely Holding, anuncia su llegada a Colombia. Esta nueva propuesta viene al mercado nacional a través del importador Astara, firma que tiene entre su portafolio de marcas a Volvo, perteneciente al mismo grupo industrial chino.

Según se anunció en un comunicado oficial, esta marca de alta gama se presentará en nuestro país en los próximos meses, sin determinar aún una fecha específica. Así, Astara completará 11 marcas representadas en nuestro país, sumándose a Fiat, RAM, Jeep, Dodge, Hyundai, Jeep, JMC, Opel, Peugeot y Volvo.

Zeekr se define como una marca vanguardista y joven, “creada por el propósito de liderar la transformación de la movilidad”. De igual forma dice ser “una abanderada de la electrificación”, destacándose por su alto nivel de refinamiento y tecnología, y el enorme éxito que ha logrado en su aún corta vida comercial.

Zeekr X Colombia

Zeekr en Colombia: estos serán sus modelos para nuestro país

Nacida apenas en 2021 en el seno del grupo Geely Holding, en el cual se respalda, Zeekr tiene en su oferta global cinco modelos. De ellos, dos vendrán a Colombia: Zeekr X, un SUV subcompacto derivado del Volvo EX30; y el Zeekr 001, el buque insignia de la marca que ha marcado tendencia a nivel mundial. Entremos un poco más en detalle.

Zeekr X

El SUV Zeekr X se reveló en abril de 2023, y rivaliza con su hermano, el Volvo EX30. Se ofrece con motor sencillo o doble y baterías de Niquel-Cobalto-Manganeso de 69 kWh. Con motor sencillo, genera 272 hp y 343 Nm de torque, y acelera de 0-100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía es de 500 km.

Entre tanto, con doble motor, obtiene hasta 422 hp y 543 Nm de torque, y va de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. En ese caso, son 440 km de autonomía. Su dotación incluye una pantalla flotante de 14,6″ para la multimedia y una pantalla HUD de realidad aumentada reflejada sobre el panorámico.

Zeekr 001 Colombia

Zeekr 001

Por su parte, el Zeekr 001 debutó en octubre de 2021 y resalta por su carrocería shooting brake de estilo deportivo. Comparte plataforma con el Polestar 4 y ostenta dos récords mundiales Guinness: el derrape más rápido en un carro eléctrico, alcanzado a 208 km/h, y el slalom más rápido hecho por un carro eléctrico con 50 conos, realizado en 49,05 segundos.

Tiene varias configuraciones mecánicas de motor sencillo y doble, con baterías de 86, 100 o 140 kWh. Las potencias son de 272 hp con motor sencillo o 537 hp con motor doble, dando hasta 580 km de autonomía. Hay una versión FR de alto desempeño, con 1.248 hp y 1.032 km de autonomía.

Posibles precios

Tomando como base los valores que se estiman para México, es claro que los Zeekr X y 001 se enmarcarán en el segmento de carros Premium. El primero de ellos estará alrededor del millón de pesos mexicanos, que son unos 230 millones de pesos colombianos. En cambio, el 001 costará en torno a los 1.200.000 pesos mexicanos, equivalentes a unos 280 millones de pesos nuestros.

Zeekr X Colombia

La voz de la marca

En palabras de Andrés Aguirre, Country Manager de Astara Colombia, “la llegada de Zeekr es una gran oportunidad para seguir impulsando el crecimiento y la competitividad del mercado automotriz nacional, especialmente en el ámbito de la electromovilidad. Zeekr ampliaría la oferta y dinamizará el mercado”.

Entre tanto, el CEO global de Astara, Jorge Navea, expresó que “Zeekr es una marca que está revolucionando el sector de la automoción con sus potentes carros eléctricos y su tecnología puntera. Astara, al convertirse en importador exclusivo de Zeekr en Colombia, fortalece su oferta de movilidad en este mercado y refuerza su compromiso para ofrecer opciones de movilidad más sostenibles para los colombianos”.

En suma, el importador confirmará más adelante cuándo inicia operaciones esta marca Premium que, según se dijo, impulsará inversiones adicionales en infraestructura de carga y desarrollo tecnológico alrededor de los carros eléctricos en Colombia. Sin duda, es un mercado que crece sin exponencialmente y con muchísima fuerza.

LE PUEDE INTERESAR: Zeekr llegó a América Latina por México, ¿qué propone esta marca Premium china?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.