Según medios brasileños, el Volkwagen Gol dejará de producirse antes de terminar este año. Voyage lo haría poco antes.
Es un hecho que pronto los Volkswagen Gol y Voyage saldrán de producción. Eso no es un secreto. Pero un reciente informe de los medios Autos Segredos y Automotive Business desde Brasil aseguró que ya hay una fecha para eso: diciembre de 2022. Incluso, varios concesionarios del país vecino habrían declarado que hace meses no reciben unidades del Voyage para la venta.
Basándose en dichas afirmaciones, los citados medios alcanzaron a informar que el Voyage habría salido de producción, pero la marca rápidamente salió a desmentirlo. Contrario a ello, los concesionarios se mantuvieron en su declaración inicial, agregando que ya no tienen posibilidad de hacer pedidos del vehículo.
Mientras que el Gol continúa en producción para flotas y mercados de exportación como Colombia, todo indica que el veterano sedán continúa produciéndose en unidades que habían quedado incompletas por falta de componentes y especialmente, de microchips. Pero ya no está disponible para ventas corporativas en Brasil.
Gol, hasta diciembre
Producidos en la planta brasileña de Taubaté, estado Sao Paulo, los Volkswagen Gol y Voyage que hoy tenemos en las vitrinas de Colombia se estrenaron en noviembre de 2008, y luego conocieron tres actualizaciones: en 2012, 2016 y 2019. En algunos países, como México, el Voyage también se conoce como Gol Sedán.
Los veteranos subcompactos se construyen sobre la plataforma PQ24, que debutó en la primera generación del Skoda Fabia en 1999, y que también utilizó en su momento el Volkswagen Fox.
Para ambos modelos, la gama del país vecino se redujo a una única versión, con múltiples opciones de equipamiento y motor aspirado de 1.0 litro. Caso contrario sucede en nuestro país, donde cada uno mantiene las variantes Trendline y Comfortline, con cajas manual y automática, y motores de 1.6 litros con ocho y 16 válvulas.
Última edición
Según los medios que realizaron la investigación, el Voyage podría salir de producción hacia noviembre y un mes después, lo hará el Gol. Por eso, Volkswagen prepara una edición especial de despedida para Gol, que se venderá en Brasil bajo el nombre de «Last Edition».
Así mismo, en febrero de 2023 se presentará el que será el reemplazo de este auto como modelo de acceso de la marca: el nuevo Volkswagen Polo Track.
LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen prepara 15 nuevos modelos para Sudamérica, de aquí a 2025.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: Autos Segredos y Automotive Business.