La serie «ID» de vehículos eléctricos de Volkswagen podría desaparecer, adoptando nombres reales para sus modelos.

En algunas entrevistas con medios de comunicación alemanes, directivos de Volkswagen han anunciado un cambio importante en la nomenclatura de sus vehículos eléctricos. Hasta ahora la famila EV de la marca se había identificado con el prefijo «ID», pero eso podría cambiar y los modelos adoptarían nombres de verdad.

Este cambio apunta a alinearse con una estrategia orientada a integrar versiones eléctricas dentro de las gamas de sus modelos tradicionales. Además de, aprovechar nombres icónicos que han sido parte importante de la historia de Volkswagen y que, por consiguiente, ayudarían a atraer a un público nostálgico y afianzará a los fanáticos de la marca.

La denominación «ID» se introdujo en 2019 con el lanzamiento del hatchback ID.3. Después se sumaron, progresivamente, los ID.4, ID.5, ID.6, ID.7 e ID. Buzz. La eliminación de estos nombre se realizará de manera gradual, y el objetivo principal será mantener el valor y reconocimiento de nombres como Polo y Golf, al mismo tiempo que evitará confusiones entre los clientes. 

Volkswagen ID.2all Concept

Volkswagen: de «ID» a nombres tradicionales

Por ejemplo, el futuro Golf eléctrico podría nombrarse simplemente «Golf» en lugar de incorporar el prefijo «ID», aunque mantendría su identidad como vehículo EV. Como lo decíamos, será la estrategia de la marca alemana para integrar versiones ‘cero emisiones’ en su cartera completa, eliminando la necesidad de diferenciarlos mediante nomenclaturas específicas.

Los «ID» funcionarían si las proyecciones de electrificación que soñaban los fabricantes automotrices hace cinco años, se estuvieran cumpliendo. Sin embargo la carrera EV bajó su rítmo y a los vehículos de combustión todavía les queda tiempo de vida. De esta manera, deberán convivir juntos en el mercado y unificarlos en las mismas gamas suena cohierente. 

Volkswagen ID.Buzz estadounidense

La experiencia también ha llevado a Volkswagen a considerar que los vehículos eléctricos ya no son una novedad, su existencia se normalizó y los clientes prefieren nombres conocidos y confiables. Algunos de los primeros modelos ID que veremos abandonar dicha denominación son los próximos ID.2All e ID.Every1, como fueron presentados sus concept cars. 

Respectivamente, estos nuevos modelos se estrenarán en su modelo final de producción en 2026 y 2027, encargados de llevar la bandera de la democratización de la electromovilidad de la marca. Su estrategia es venderse a precios asequibles que estarán entre los 20.000 y 25.000 euros. Esperaremos por conocer los nombres que impulsarán la línea EV de VW. 

LEA TAMBIÉN: ¿Qué tan seguro es el Volkswagen Jetta 2025? Las pruebas de Latin NCAP tienen una respuesta


Jessica Paola Vera García.