El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se ensamblarán carros iraníes. Estos se venderán dentro del país y se habla de cuatro modelos.
Entre 12.000 y 16.000 dólares, este es el precio en el que se venderán los autos iraníes que se ensamblarán y comercializarán en la dictadura de Venezuela.
De acuerdo con los anuncios realizados por Nicolás Maduro, presidente del vecino país, estos vehículos permitirán un ahorro económico a la población. Esto, debido a que los autos requieren de sólo siete litros de combustible por cada 100 kilómetros.
La noticia se dio en el marco de la Expoferia Científico Tecnológica Industrial Irán- Venezuela, de acuerdo con el diario El Nacional.
Cuatro modelos
El presidente venezolano señaló que se ensamblaran un total de cuatro modelos de vehículos iraníes por medio de la empresa Venirauto.
“Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor”, resaltó el dictador.
Maduro indicó que estos modelos llegarán a toda la población. Sin embargo, hay que resaltar que el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares (unos US$16), por lo que una persona necesitaría casi mil sueldos para poder comprar uno de estos autos.
“Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico, tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos. También, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar, y luego comenzar a fabricarlos en el país… Venezuela es un mercado poderoso en venta de vehículos”, resaltó el mandatario.
¿Qué tipo de carros?
Durante la transmisión de la Expoferia se pudo observar uno de los modelos que se ensamblarían en Venezuela. En este, se podía notar el logo de la empresa iraní SAIPA.
SAIPA es el segundo mayor fabricante de automóviles iraní, se fundó en 1966 y se encargó, con Venirautos, de la fabricación de los automóviles del modelo Turpial que se comercializaron en el país desde 2007.
La industria automotriz de Irán cuenta con dos fabricantes que se llevan el 94% de la producción nacional: Irán Khodro Company (IKCO) y SAIPA, esta última la que ensamblará autos en Venezuela.
Los carros que se ensamblan en Irán, en su mayoría, son réplicas de vehículos que ya han pasado por mercados como el europeo y latinoamericano.
Ejemplos
Es el caso del Peugeot 405 y el Peugeot 206, de los cuales el país alcanzó autosuficiencia en la producción de sus partes y pudo desarrollarlos por medio de IKCO.
A su vez, SAIPA construyó su propia versión en el país asiático de la primera generación de Renault Logan. Allí este modelo es conocido como Renault L90, Renault Tondar 90 y Renault Pars Tondar.
En su momento, SAIPA indicó que para lograr estos desarrollos pudo ubicar el 85% de las partes y conocimientos de producción para crear estos modelos.
Cabe destacar que en las instalaciones de IKCO también se fabrican camiones, autobuses y carros de pasajeros de la serie Clase-E bajo la licencia de Mercedes Benz.
LE PUEDE INTERESAR: Olvidado hoy, este fue el carro más lujoso jamás producido en Colombia.
Paola Reyes Bohórquez.