BYD PUBLICIDAD

Toyota retrasa el lanzamiento de su SUV eléctrico y cancela planes para Lexus en América del Norte. Todo se debe a la desaceleración de las ventas de sus carros eléctricos. 

Toyota ha pospuesto la producción de su esperado SUV eléctrico en América del Norte hasta 2026, debido a la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos. Además, canceló la fabricación de SUV eléctricos Lexus en la región para 2030.

Y es que la compañía japonesa ha dado conocer un retraso significativo en la producción de su nuevo SUV eléctrico de tres filas en Norteamérica. Originalmente programado para comenzar en 2025, la fabricación se pospondrá hasta mediados de 2026, según fuentes cercanas a la compañía.

El motivo principal detrás de este aplazamiento es la desaceleración en el crecimiento de las ventas de autos eléctricos en la región, lo que ha llevado a Toyota a adoptar una estrategia más prudente. El nuevo SUV, actualmente conocido como bZ5x, se producirá en la planta de Kentucky, donde la compañía ya ha invertido 1.300 millones de dólares para adaptar la instalación a la producción de vehículos eléctricos.

Toyota bZ5x 2025

NISSAN KICKS 2025

Toyota y sus planes en el mediano plazo

Este modelo competirá con otros SUV eléctricos grandes como el Kia EV9 y el Hyundai Ioniq 9, y se espera que cuente con una batería más grande que la del bZ4x, posiblemente con tracción total y dos motores eléctricos.

Toyota ha comunicado a sus proveedores que el diseño del SUV está siendo modificado, lo que ha contribuido al retraso en el cronograma. Este carro no solo llevará la marca Toyota, también se están desarrollando versiones para Subaru y Lexus.

No obstante, los planes de Toyota para construir SUV eléctricos Lexus en América del Norte han sido cancelados, lo que sugiere que estos modelos se importarán desde Japón en lugar de producirse localmente para 2030. Según el medio Nikkei Asia, la compañía también ha ajustado sus expectativas de producción global de vehículos eléctricos, reduciendo la cifra esperada para 2026 a 1 millón de unidades, por debajo de los 1,5 millones que se habían proyectado inicialmente.

El anterior ajuste refleja la incertidumbre que todavía rodea el mercado de autos eléctricos en varios mercados clave. La planta de Kentucky, además de ser sede del ensamblaje de este SUV eléctrico, también se beneficiará de una nueva línea de ensamblaje de baterías, la cual utilizará las que se fabricarán en Toyota Battery Manufacturing en Carolina del Norte. Actualmente, en este centro de producción se ensamblan modelos icónicos como el Toyota Camry, el Camry Hybrid, el RAV4 Hybrid y el Lexus ES, además de varios motores de cuatro y seis cilindros.

LE PUEDE INTERESAR: Toyota llamó a revisión 42.000 unidades del Corolla Cross: ¿cuál es el problema?


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Cars Coops.