Un estudio de la Universidad de Austin reveló que los hombres prefieren evitar los carros eléctricos. Lo anterior se debe a que temen que afecte su imagen masculina. 

Un reciente estudio de la Universidad de Austin indicó que el 40% de los hombres encuestados en EE.UU. prefieren evitar los carros eléctricos (EV) porque temen que estos afecten su imagen masculina. Aunque la eficiencia y aceleración de estos vehículos pueden resultar atractivas, décadas de publicidad han vinculado los motores de combustión con características como fuerza y rudeza, claves para la masculinidad.

La investigación, liderado por Mike C. Parent, encuestó a 400 hombres estadounidenses entre los 18 y 85 años. El objetivo era explorar cómo las decisiones de compra están influenciadas por la percepción de masculinidad.

Según Parent, «las compras de bienes de consumo reflejan identidades personales», y la elección de un auto no es la excepción. A través de un concepto conocido como “contingencia de la masculinidad”, se evaluó si la preferencia por vehículos eléctricos afectaba cómo los hombres se ven a sí mismos y cómo son percibidos por otros.

BYD Seagull, lanzamiento en Cali Automarcali S.A.S. Mova

BYD Yuan Up SUV eléctrico Colombia Cali Expomotor 2024

¿Masculinidad frágil?

El estudio mostró una contradicción interesante: aunque los autos eléctricos ofrecen alta tecnología y potencia, aspectos que podrían atraer a los hombres interesados en la velocidad y rendimiento, la imagen «silenciosa» de estos vehículos puede hacerlos parecer menos masculinos en comparación con los carros de gasolina o diésel, conocidos por su potencia y rugido característico.

Actualmente, los EV solo representan el 6% de las ventas de autos en Estados Unidos, y uno de los factores puede ser esta percepción social. Marcas como Tesla, con su modelo Cybertruck, han intentado mitigar esta preocupación mediante la creación de una imagen de fuerza y potencia, un poco más robusta, pero la desconexión cultural entre los EV y la masculinidad sigue siendo un obstáculo importante.

Hay que decir que es interesante ver cómo la percepción social aún juega un papel tan relevante en las decisiones de compra, incluso cuando los EV ofrecen ventajas claras en términos de eficiencia y tecnología. Quizás, más que cambiar los productos, los fabricantes deban centrarse en cambiar la narrativa para atraer a un público más amplio.

Tesla Cybertruck defecto pedal

LE PUEDE INTERESAR: Zeekr ya tiene fecha de estreno para sus carros eléctricos Premium en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD