Industria

Toyota aseguró su puesto como el mayor fabricante de vehículos del mundo en 2023

Toyota ventas 2023

A finales del año pasado se había anticipado lo que hoy se confirma: Toyota fue el mayor fabricante de vehículos del mundo, en 2023.

Toyota logró romper su propio récord de producción, aumentando significativamente los volúmenes el año pasado, frente a los resultados de 2022. Esto, incluso, enfrentando los obstáculos que dejó la escasez de microcomponentes y la suspensión, en dos ocasiones, de las operaciones de sus fábricas ubicadas en Japón. Siendo así, superó en 2023, el margen de los 11 millones de vehículos producidos.
.
Este gran triunfo era algo que Toyota y todo el mundo venía venir. En diciembre pasado, el fabricante japonés publicó un informe previo en el cual, las cifras ya le alcanzaban para quedarse con el primer puesto. Ahora, los resultados completos le sirvieron para reafirmarse, por cuarto año consecutivo, como el mayor productor y la marca de vehículos más vendida en todo el mundo.
.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que el grupo automotriz reúne los resultados tanto de Toyota, como los de Lexus, Daihatsu y Hino. Su éxito se atribuye, principalmente, al aumento de las ventas en Norteamérica, Europa y China; en relación al crecimiento de la demanda de híbridos y el respaldo de los modelos fuertes (Corolla y RAV4) con los que cuenta en su cartera.

Lexus TX 2024

 

Toyota lo volvió hacer: fue el fabricante más importante de 2023

Pasando a las cifras puntuales, Toyota entregó un total de 11.233.039 vehículos en 2023, representando un aumento del 7,2% respecto al año anterior. Solo entre las marcas Toyota y Lexus sumó 10.307.395 de unidades, mientras que Daihatsu aportó al total, 790.441 ejemplares. En el caso de la filial de vehículos comerciales, Hino, sus ventas disminuyeron en 9,8% sumando 135.203 unidades.
.
Ahora, separando las exportaciones y las ventas en su mercado doméstico, nos encontramos con las siguientes cifras: envió fuera de Japón un total de 8.928.230 vehículos. Eso se traduce en un aumentó del 4,1% el año pasado, siendo Toyota y Lexus los responsables de vender 8.634.425 ejemplares. Norteamérica fue la región más importante, y Estados Unidos el mercado individual más grande.
.
Estando así las cosas, los 2.304.809 de unidades restantes se distribuyeron en territorio japonés. Por modelos, Toyota no se quedó con el número uno en 2023. El Corolla, al que creíamos indestronable, fue superado en ventas el año pasado por el Tesla Model Y. Sin embargo, el sedán insignia con su gama completa, quedó en el tercer lugar del podio, mientras que el SUV RAV4 quedó en segundo lugar.

Toyota Corolla Híbrido Colombia

Las cifras del “Top 3” de los vehículos más vendidos en todo el mundo, quedó de la siguiente manera: primero, Tesla Model Y con 1,23 millones; segundo, Toyota RAV4 con 1,07 millones y tercero, Toyota Corolla con 1,01 millones de unidades entregadas. Volviendo a los resultados generales por marcas, el Grupo Volkswagen fue el segundo mayor fabricante con 9,24 millones de vehículos vendidos.
.
Si bien, todos las automotrices aún no revelan los resultados comerciales del año fiscal 2023, podemos mencionar algunos otros casos. El conglomerado coreano Hyundai-Kia reportó la venta de 7,32 millones de vehículos y a partir de ahí, se propuso superar el margen de los 8 millones en 2024. Otro japonés, Nissan, llegó a 3.225.632 de unidades el año pasado. 

LEA TAMBIÉN: Toyota dice que carros eléctricos solo alcanzarán un 30% del mercado de vehículos


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social