Industria

Hyundai y Kia van por su propio récord: vender 8 millones de vehículos en 2024

Hyundai y Kia ventas 2024

Toyota y BYD, han demostrado sus habilidades para producir y vender carros. En este juego, Hyundai y Kia también lanzan un gran apuesta.

Los resultados de ventas de 2023 para la dupla coreana Hyundai y Kia fueron satisfactorios. El balance arrojó buenas cifras tanto en el mercado local, como a nivel mundial. Hecho que sin duda, motivó a las automotrices y ahora se han planteado una gran meta de producción y comercialización para 2024. En conjunto, esperaban entregar 8 millones de vehículos al terminar el año.
.
Esta tendencia de ambiciosos objetivos y buscar romper todo tipo de récords, la hemos visto en Toyota y recientemente, en BYD, los cuales han revelado gigantescas cifras de fabricación y venta de sus productos en todo el mundo. Ahora, el turno para ponerse en acción es de Hyundai y Kia, los cuales están confiando en ganarse al público con los modelos que comienzan a llegar este año.
.
Aparte de los modelos inéditos, una apuesta segura son las actualizaciones de sus modelos existentes, que ya de por sí, tienen buen desempeño en el mercado. Entre estos están el facelift de Hyundai Tucson y Kia Picanto. También, el relevo del Kia Rio por el compacto llamado K3 y la progresiva llegada de los eléctricos Hyundai Casper EV y Ioniq 7; y los EV3, EV4 y EV5 de Kia.

Hyundai Tucson 2025

Panorama de ventas: Hyundai y Kia

Antes de entrar en detalle de las proyecciones comerciales que Hyundai y Kia tienen para este año, es importante echar un vistazo a las cifras del año que pasó, las cuales en ambos casos, significaron un aumento porcentual de las ventas respecto a 2022. Además, las entregas tanto en Corea del Sur como en las demás regiones del mundo se mantuvieron equilibradas durante los doce meses.
.
Comenzando con Hyundai, este logró un total de ventas en 2023, de 4.216.680 vehículos (6,9% más frente al año anterior). En el mercado doméstico significó un aumento del 10,6%, entregando 688.884 unidades, y a nivel mundial, la mejora fue de 6,2% representada en 3.254.038 unidades vendidas. Esto, incluyendo todas sus líneas, como la marca del lujo Genesis.
.
En lo que respecta a la automotriz hermana, Kia, las ventas del año pasado fueron un récord ‘personal’, siendo posible la entrega de 3.085.771 vehículos en todo el mundo, traducidos en un aumento del 6,3% respecto a 2022. El total se divide en 538.822 unidades destinadas a su país natal y 2.516.383 unidades a países extranjeros. Mientras tanto, su categoría de “vehículos especiales” vendió 3.932 ejemplares. 

Kia K3 Colombia

Proyecciones para 2024

Estando así las cosas, los dos fabricantes coreanos se han propuestas grandes metas de producción y ventas para 2024. Si en el año que acaba de pasar vendieron en conjunto, la suma total de 7.302.451 automóviles, el margen a superar es de 8 millones de vehículos. Para lograrlo, el aumento de las dos variables determinantes debería estar por encima de los siete puntos porcentuales.
.
Actualmente, Hyundai Motor Group que reúne la fabricación de los vehículos de Hyundai Motor Company y Kia Motors, es el cuarto mayor fabricante de la industria automotriz a nivel mundial. Ambas marcas, con importantes trayectorias que comenzaron a forjar en la década de 1940.

LEA TAMBIÉN: Hyundai Creta 2025 aparece en primeras imágenes oficiales – evolutivo y más audaz


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social