Noticias

Toyota dice que carros eléctricos solo alcanzarán un 30% del mercado de vehículos

Como bien es sabido, Toyota no promulga ‘amor’ por los carros eléctricos y, realmente, no ve el futuro prometedor que “pintan”.

En las más recientes declaraciones del presidente de Toyota, Akyo Toyoda, se volvió a hablar, con dudas, sobre los carros eléctricos. Si bien el fabricante japonés tiene un plan de electrificación estructurado, no es partidario de la implementación total de sistemas de propulsión eléctricos a batería. Desde su punto de vista, y el de toda la compañía, existen alternativas en pro de reducir emisiones contaminantes.

Según Bloomberg, al interior de Toyota se difundió una publicación en la que el corporativo, afirma creer que los carros eléctricos solo podrán alcanzar, como máximo, 30% de cuota de mercado. En este sentido, lo podemos interpretar como un panorama donde los EVs no lograrán el éxito auguarado hoy por hoy. Eso sí, desde el punto de vista de la marca japonesa.

Sin embargo, es un dato que queda ‘suelto’, pues no se específica si hace referencia a predicciones sobre el mercado global de carros eléctricos a batería, o a sus propias predicciones. Pensando que Toyota planea vender 3,5 millones de EVs para 2030, y comparándolo con los volúmenes totales de ventas de la marca en el último año, esa cifra corresponde al 30% del que se habla.

Toyota Urban SUV Concept

Nada convence a Toyota sobre los carros eléctricos

Aún si el porcentaje mencionado por Toyoda corresponde a las propias cifras de Toyota, o a las cifras globales, no hay nada que logre convencer 100% a los japoneses. Como lo decíamos, sus estrategias para el diseño y desarrollo de modelos eléctricos a batería avanzan, pero al mismo tiempo, prueba con tecnologías alternativas, como el hidrógeno.
.
Tampoco pretende cortar de raíz los motores a combustión pura y seguirá impulsando los sistemas de propulsión híbridos completos, como una de sus fortalezas comerciales. Continuando con el discurso dado a conocer, el presidente de la automotriz, está convencido de que los EVs nunca cubrirán completamente las necesidades de movilidad en todo el mundo.

Uno de los principales argumentos que sustentan dicha afirmación, es que existen problemas y deficiencia de infraestructura. Además, de la desigualdad de acceso a la electricidad en diferentes regiones del mundo, considerándolo como un limitante para acceder a un vehículo de ese tipo. Aún, la existencia de una red de estaciones de recarga, no garantiza que pueda soportar una gran afluencia de vehículos.

Toyota FT-Se

Con esta perspectiva, está muy claro que Toyota seguirá siendo un entusiasta defensor de lo que ellos mismos llamaron, un sistema “multivía”, en la que en un futuro, convivan vehículos de todo tipo. Eso incluye modelos a gasolina, hibridos, a hidrógeno y por supuesto, los propios eléctricos a batería. Así lo cree la marca japonesa, y su cartera de productos será prueba de ello.
.
De acuerdo a las cifras de ventas de eléctricos durante el año fiscal de 2023, estos representaron cerca del 18% del total de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo. BloombergNEF, estima que los EVs lleguen a representar el 44% de las ventas mundiales en 2030, y el porcentaje podría aumentar hasta el 75% en 2040. El crecimiento no será el mismo en todas las regiones, pero deberá ser notable.

LEA TAMBIÉN: China misma se preocupa por la sobreoferta de carros eléctricos que tiene ese país


Jessica Paola Vera García. Fuente: Inside Evs

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social