Industria

Tesla vendió solo un vehículo en Corea del Sur en enero: baja la “fiebre” por los eléctricos

Ventas carros eléctricos

Reportes provenientes de Corea del Sur sorprendieron al informar que Tesla vendió allí, solo un vehículo en enero.

Después de cerrar un 2023 con un gran balance de ventas a nivel mundial, Tesla termina el mes de enero con cifras a la baja. Se reportó que en el mercado surcoreano, solo se vendió una unidad de la marca durante el primer mes del año. Un revés frente al comportamiento de diciembre que, en realidad, afecta a todo el sector de carros eléctricos de este país.
.
El caso de Tesla, es solo un ejemplo del desinterés de los comprados en adquirir vehículos a batería. Podríamos pensar qué puede estar pasando allí si se trata de un país desarrollado y con importantes compañías automotrices. Argumentos respecto a este panorama hay varios y desde diferentes puntos de vista, en los que tienen que ver los vehículos procedentes de China.
.
Según han indagado los medios locales de Corea de Sur, durante el año pasado aumentaron consideramente los accidentes con carros eléctricos, en lo que tiene que ver con la propagación de incendios de las baterías. Situaciones acumuladas que sembraron desconfianza en los clientes y que comienza a tener consecuencias en las ventas.

Ventas carros eléctricos

Pocos incentivos y débil infraestructura en Corea del Sur

Al problema de los accidentes con las baterías de los EVs hay que sumar que la apatía de los coreanos, también se debe a que el gobierno no tiene claridad sobre los incentivos que ofrece por la compra de carros eléctricos, y hay serios problemas con la red de estaciones de recarga, que demorán significativamente este proceso.
.
Sobre la percepción que hay frente a la calidad de las baterías, se mira con recelo los modelos y suministros que llegan desde China. Volviendo a citar el caso del único Tesla entregado el mes pasado, este se trató de una unidad del SUV Model Y, justamente fabricado en el gigante asiático. Y en coherencia, hay mínimas subvenciones para los modelos de esta marca.
.
En cuanto a la problemática con la red de estaciones de carga, hay que saber que existe una contradicción. Este es el país que cuenta con el mayor número de cargadores por conductor en todo el mundo. Sin embargo, la tecnología es de carga lenta y no está resultando ser lo suficientemente eficiente para cubrir la demanda, generando dólores de cabeza por la espera.
.
Las cifras totales de ventas de vehículos eléctricos en Corea del Sur en 2023, son un alerta para tomar medidas en el sector EV. El año pasado se entregaron 157.823 unidades, un 0,1% menos que en 2022, siendo la primera vez que el mercado se contrajo después de un crecimiento progresivo desde 2017. Uno de los casos más extremos en lo que va de 2024.
.
Como ve, unos días se dan grandes elogios a los carros eléctricos y otros días, no tanto.

LEA TAMBIÉN: Hyundai y Kia van por su propio récord – vender 8 millones de vehículos en 2024


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social