Industria

Suzuki tendrá un tren motriz híbrido-eléctrico, como el “e-Power” de Nissan

Suzuki nuevos híbridos

El Suzuki Fronx, en su primera actualización, será el modelo que estrene la nueva tecnología de propulsión de la marca.

Suzuki, también pretende aportar a la reducción de la huella de carbono, y aunque no se ha volcado apresuradamente a la electrificación, sí planea dar pasos certeros en ese camino. Su nuevo proyecto insignia es un sistema de propulsión híbrido-eléctrico, que usa el motor a gasolina como generador de energía para alimentar los componentes EV.
.
No es una tecnología innovadora, pero los buenos resultados y eficiencia la han convertido en un modelo a seguir. El referente en este campo es Nissan, con su sistema “e-Power”, que utiliza esta configuración para el funcionamiento del tren motriz, en el cual recordemos, el propulsor a combustión no impulsa directamente al vehículo.
.
El epicentro de desarrollo del proyecto de Suzuki es India, y para hablar de este, la marca hace referencia a una tecnología “híbrida en serie”. La experiencia con sus modelos mild hybrid ha sido buena y sustenta las bases de este nuevo sistema. Algo importante por decir, es que no tiene socios para ello, tratándose de un desarrollo complemantente auténtico.

Suzuki Fronx Híbrido Colombia

Suzuki Fronx será el primer “híbrido en serie”

Los medios de comunicación en India, se han encargado de revelar algunos de los secretos de Suzuki y afirman, que la nueva tecnología híbrida se aplicará primero en el próximo modelo de actualización del Fronx. Este debutó en la primera mitad de 2023 y rápidamente comenzó su expansión global. En Colombia lo recibimos a finales del año pasado.
.
Se supone que este nuevo tren motriz híbrido en serie,  sea mucho más barato de producir que un sistema híbrido convencional. Seguido del Fronx, los Suzuki Swift, Baleno y un monovolumen inédito, deberán adoptarlo. Estos nuevos modelos híbridos se lanzarán entre 2025 y 2027. Para el caso del Baleno, significará pasar a otro ciclo comercial.
.
También, se reveló que la base de este conjunto de propulsión será el nuevo motor Z12E de tres cilindros, el cual como mencionamos, tendrá la tarea de actuar como generador de energía para cargar la batería de hasta 2 kWh. Esta, a su vez,  proveerá al motor eléctrico que finalmente, será el encargado de mover el vehículo enviando la fuerza a las ruedas delanteras.

Suzuki Fronx Híbrido Colombia

Híbridos y eléctricos conviviendo

La apuesta de Suzuki apunta a ofrecer a los clientes, una amplia gama de vehículos híbridos de diferentes tipos, sin dejar de lado sus proyectos de electrificación total. Para el final de la década contará con opciones mild-hybrid, “híbridas en serie” e híbridas completas (HEV) y EV. Para el desarrollo de los HEV se apoyará en ciertos proyectos con Toyota.

Otros modelos importantes de la marca también podrían adquirir la nueva tecnología, como el Suzuki Jimny y Grand Vitara. Sumando a los demás (Fronx, Swift y Baleno), todos llegan a otros países emergentes fuera de Asia, como los de América Latina. La conclusión es clara, los recibiremos en Colombia. 

No obstante, la marca trabaja en nuevos modelos 100% eléctricos, de los cuales pretende estrenar tres este mismo año. Serán productos que se destinen a ocupar, primero, los mercados europeos.

LEA TAMBIÉN: Suzuki Jimny de 5 puertas llegó a América Latina por México – precio y datos


Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar India

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social