Desde la casa matriz Stellantis, se anunció que se compesará a los usuarios por problemas en los motores PureTech que usan varias marcas.
Los usuarios de los antiguos motores PureTech de Stellantis que se comenzaron a producir por lo menos hace 10 años y hasta 2022, serán compensados por las fallas que han presentado estos propulsores en su vida útil. Para ello hay un par de condiciones para poder aplicar a las reposiciones de la automotriz en este caso.
Los posibles problemas que han presentado los motores PureTech de tres cilindros tienen que ver con el desgaste prematuro de la correa de distribución húmeda y exceso de consumo de aceite. En los países europeos, el plan de compensación ya se puso en marcha. Pero, aún hay que esperar por el anuncio de Stellantis en otras regiones del mundo y cómo se gestionaría el proceso.
La solución para los usuarios con problemas en su motor, consiste en ampliar la garantía hasta 10 años o 175.000 kilómetros. Dicha cobertura no tiene ningún costo, dado que la compañía pagará por las piezas que deban reemplazarse y la mano de obra. Se supone que es una situación que está afectando a miles de clientes de las diferentes marcas que usa PureTech en sus modelos.
¿Cómo responderá Stellantis a sus clientes en Europa?
Como lo dijimos, para aplicar a los beneficios de reposición de Stellantis hay condiciones. Primero, el usuario debe haber llevado a cabo un mantenimiento regular del motor, el cual deberá ser comprobada con algún tipo de documento o factura del taller. La segunda condición es que el diagnóstico y reparación debe realizarse dentro de la red autorizada por parte del grupo automotriz.
Eso quiere decir que, la garantía extendida solo aplica cuando un taller autorizado encuentra la avería, la reporta y la repara. Además, se debe tener en cuenta que puede ser de carácter retroactivo. Es un problema por el que los clientes han reclamado durante varios años y hasta ahora recibieron respuesta por parte del fabricante.
Con todo y la problemática, Stellantis puso una fecha límite para hacer efectivas las retribuciones y aclara que la garantía extendida solo cubre a los vehículos producidos hasta el 20 de julio de 2022. Esto debido a que, a partir de esa fecha, la automotriz actualizó la fabricación de los motores PureTech añadiendo una correa de distribución reforzada para evitar los fallos con esta pieza.
La confección fue mejorada en la versión mild hybrid del motor PureTech 1.2 litros, el cual no cuenta con una correa de distribución, sino una cadena de distribución.
LEA TAMBIÉN: Stellantis retira del mercado 38.000 Jeep, Ram y Chrysler por fallas con el airbag
Jessica Paola Vera García. Fuente: Motorpasión