Industria

Sector automotor colombiano espera rebaja en los precios de carros nuevos

Una encuesta de Andemos dio luz sobre las expectativas del sector automotor en Colombia. El 50% espera una disminución en los precios de los vehículos nuevos, mientras que el 50% restante se mantiene escéptico.

Una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos,  arrojó una luz importante sobre las perspectivas actuales del sector automotor en Colombia. El sondeo, que incluyó compraventas, distribuidores, concesionarios, gremios y más, reveló opiniones divididas en cuanto a las expectativas del mercado.

Con respecto a los precios de los vehículos nuevos, el 50% de los encuestados espera una disminución. Mientras que el 50% restante se muestra escéptico y cree que los precios se mantendrán estables.

Este cambio marca la primera vez desde diciembre de 2021 en la que nadie anticipa un aumento en los precios de los vehículos nuevos. Entre tanto, en marzo de 2023, el 35% esperaba un aumento de precios, el 39% pensaba que se mantendrían iguales y solo el 5% anticipaba una disminución.

La nueva encuesta

Sin embargo, en la encuesta más reciente, solo el 9% considera que los precios aumentarán. Por su parte, el 50% prevé que se mantendrán, y el 41% pronostica una disminución. El optimismo hacia una posible reducción de precios podría indicar una mayor accesibilidad para las personas que desean comprar un automóvil nuevo.

La encuesta también destaca la importancia del liderazgo presidencial en medio de los desafíos económicos que enfrenta el país. El 61.2% de los empresarios del sector automotor coincide en la necesidad de “señales positivas de estabilidad por parte del presidente Petro”. Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en agosto de 2022, el mercado de vehículos nuevos en Colombia ha experimentado una disminución constante.

De igual manera, el estudio identifica las variables que influyen significativamente en el desempeño del sector automotor. Entre estas se encuentran el Índice de Confianza del Consumidor, el acceso a crédito, el crecimiento económico y la estabilidad cambiaria. Las tasas de interés, la desaceleración económica y la inflación se destacan como factores negativos que impactan este segmento económico.

Retos económicos

A pesar de los desafíos económicos, un 45% de los encuestados espera que el mercado de vehículos se mantenga estable en 2024 en comparación con el año anterior. El 24% es optimista y prevé un mercado de vehículos mejor en 2024, mientras que el 30% es pesimista y anticipa un declive.

Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, se refirió al tema.  “A pesar de los desafíos económicos de la actual coyuntura, hay señales de mejora en la actividad y cierto optimismo en las expectativas a nivel empresarial y de una estabilidad en las condiciones de mercado, aunque persiste la incertidumbre sobre las condiciones económicas del país en el futuro”.

Así mismo, indicó que es “fundamental trabajar desde el gobierno en las variables potenciadoras del mercado como la recuperación de la confianza del consumidor”. También en “la estabilidad cambiaria, las tasa de interés y el crecimiento económico para que el mercado comience a recuperar su dinámica y así conservar los empleos y el recaudo”.

LE PUEDE INTERESAR: Las empresas más grandes del sector automotor de Colombia en 2022.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Andemos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD