Industria

Renault se “burla” de Tesla en un atrevido e inesperado anuncio: ¿Tendrá motivos?

Renault Scénic E-Tech eléctrico publicidad

Aprovechando la mayor autonomía de uno de sus modelos eléctricos sobre Tesla, Renault creó una campaña donde se va de frente contra su rival americano.

En un tiempo donde la publicidad disruptiva y frentera parecía haber desaparecido, Renault nos sorprende con una sorpresiva campaña para promover uno de sus más recientes modelos, en una burlesca alusión a su principal rival. Se trata del Renault Scénic E-Tech eléctrico, que enfrenta en el mercado europeo al Tesla Model Y superándolo en aspectos clave, como precio y autonomía.

Esta campaña, divulgada en Reino Unido y desarrollada junto a la agencia Publicis Londres, consta de una valla exterior digital ubicada estratégicamente en una estación de carga muy popular en la capital británica. Utiliza una cita del medio especializado “Auto Express” donde afirman que el nuevo Renault Scénic “avergüenza” al Tesla Model Y los ítems mencionados.

Pero lo mejor es que el anuncio puede detectar la llegada de un Tesla al lugar, cambiando su mensaje a uno personalizado y provocador. Frases como “Esto es incómodo”, “Elong-ger” (alárguelo) o “Probablemente seas bueno en otras cosas”, aparecen específicamente ante los conductores de Tesla, subrayando el tono humorístico y ácido de la campaña. Sin duda, una idea disruptiva.

Renault Scénic E-Tech eléctrico publicidad

Tesla Model Y unidad número 2 millones

Renault Scénic E-Tech vs Tesla Model Y: ¿Con cuál se queda usted?

Ahora, veamos algo de lo que ofrece cada modelo. En cuanto al Renault Scénic E-Tech, en su versión Long Range de tracción trasera equipa baterías de 87 kWh, logrando una autonomía WLTP de 610 km. Son 77 km más que el Tesla Model Y Long Range de tracción total, y 155 km más que el Model Y de tracción trasera. Esta ventaja en autonomía es uno de los puntos centrales del anuncio.

En cuanto al precio, Renault también subraya que el Scénic E-Tech es más asequible que el Model Y. Con un precio inicial de 37.495 libras esterlinas (48.250 dólares) para el modelo básico y 40.995 libras (52.750 dólares) en el más equipado, el Renault mejora en precio a las 44.990 libras (57.900 dólares) que cuesta el Tesla Model Y más barato, y las 52.990 libras (68.200 dólares) de su versión tope de gama.

Sin embargo, el Tesla mejora la autonomía en la versión de entrada, que da 455 km de rango mientras que el Scénic E-Tech equivalente, con batería de 60 kWh, otorga 418 km. También gana el Tesla en materia de potencia, con 300 hp frente a los 170 hp o 218 hp que, según versión, puede entregar el SUV eléctrico francés.

Renault Scénic E-Tech eléctrico

También en redes sociales

La campaña de Renault no solo se limita a los anuncios físicos en sitios públicos de Londres, sino que además se extiende a plataformas de redes sociales como TikTok y Meta, donde los videos del anuncio se están compartiendo ampliamente. Así, la firma del rombo llega a más público, generando conversaciones en torno a su nuevo auto eléctrico y aprovechando las redes sociales para amplificar su mensaje.

Al burlarse abierta y creativamente del Tesla Model Y, Renault no solo atrae la atención hacia su Scénic E-Tech, sino que además posiciona a la marca como un competidor audaz en el mercado europeo de carros eléctricos. Esta campaña, además, refleja su intención de desafiar a otros gigantes de la industria. Ya lo habían hecho en Colombia, por allá en 1988, con una campaña que enfrentó al Mazda 323 Coupé con el Renault 4.

Cabe recordar que, tanto el Scénic E-Tech como el Model Y hoy en día ostentan títulos muy importantes a nivel mundial. Mientras el primero fue galardonado como “Coche del Año en Europa 2024”, el SUV norteamericano está posicionado como el carro más vendido del mundo.

LE PUEDE INTERESAR: Renault Arkana, el primer híbrido Renault se exhibe por primera vez en Colombia.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.