Varios aspectos favorecen en seguridad a los Renault Sandero, Logan y Stepway producidos por Renault-Sofasa en Envigado, frente a los modelos equivalentes que se fabrican en Brasil y Argentina. Latin NCAP detalló cada uno de ellos.
Como se informó en una nota anterior, la organización Latin NCAP entregó en su más reciente resultado de pruebas una conclusión que pone muy arriba a la industria automotriz colombiana: los Renault Sandero, Logan y Stepway 2020 producidos en nuestro país, ofrecen más seguridad que sus pares de producción brasileña y argentina.
Aunque en una prueba inicial estos vehículos obtuvieron una calificación de una estrella, varias mejoras permitieron a estos populares vehículos alcanzar tres estrellas en la valoración final.
Pero según Latin NCAP, hay tres diferencias principales por las que los Renault Sandero, Logan y Stepway que salen de la planta de Renault-Sofasa en Envigado, Antioquia, son más seguros que los de Mercosur. Entremos en detalles.
Puntos a favor de los modelos colombianos
De acuerdo con el ente evaluador, la intrusión estructural en la protección contra choques laterales, la estructura de los asientos delanteros, y el tamaño y forma de los airbags laterales de cabeza-tórax, son los elementos que diferencian a los Renault Sandero, Logan y Stepway colombianos de los de Mercosur, jugando a favor de los nuestros.
Vamos por partes. En lo que respecta a su estructura, los autos producidos en Sofasa mostraron en la prueba de choque lateral una intrusión ligeramente menor frente a la de los modelos de Mercosur. Latin NCAP señala que esto pudiera darse por diferencias de materiales y/o en los procesos de producción.
Respecto a los asientos, los modelos nacionales cuentan con una estructura diferente en los asientos delanteros, que parecen ofrecer más robustez que los de Mercosur.
La otra diferencia está en los airbags laterales que, como se comentó en la nota anterior, son más grandes y amplios en las versiones colombianas. Los Sandero, Logan y Stepway de Sofasa tienen bolsas de aire de 22 litros, con mayor área de cobertura, frente a los 18 litros que ofrecen las bolsas de aire en los modelos producidos en Mercosur, con un área de protección más pequeña.
En palabras de Latin NCAP, estas tres diferencias se traducen en que los modelos producidos en Colombia tienen una mejor protección contra impactos laterales e impactos laterales de poste, frente a las versiones Mercosur.
Sistemas de retención europeos
El ente evaluador concluyó además que los Renault Sandero, Logan y Stepway colombianos cuentan con sistemas de retención de impacto lateral exactos a los Dacia europeos, mientras que los modelos de Mercosur tienen una adaptación regional de menor calidad.
Por supuesto, habrán muchos que cuestionen el hecho de que estos autos aún no tengan cinco estrellas. Por eso, Latin NCAP aclara que la calificación en este caso no podía ser mayor a tres estrellas pues estos autos no cuentan con Aviso de Cinturón de Seguridad para el pasajero delantero, y el control de estabilidad no está disponible en los volúmenes requeridos.
Lea también: ¿Qué hay de nuevo en los Renault Sandero, Logan y Stepway 2020? (+Video)
Óscar Julián Restrepo Mantilla.