lunes, septiembre 27, 2021
Industria

Reciclaje de carros híbridos y eléctricos: ¿Un problema a futuro?

Reciclaje Electricos Europa

El boom de los carros eléctricos e híbridos a nivel mundial va en aumento, debido a los beneficios medioambientales. Hoy en día el reciclaje de sus baterías están ocasionando un problema en Europa al no haber métodos de tratamiento.

PUBLICIDAD

Es bien sabido que en Europa, los carros eléctricos e híbridos cada vez más van disminuyendo sus precios, además de mejorar autonomías y beneficios en cuanto a descuentos y reducción de costos de mantenimiento. Con estos argumentos muchos vehículos eléctricos ya se están convirtiendo en el primer vehículo a adquirir y están disponibles para diferentes poderes adquisitivos. 

Este problema no solamente afecta a Francia sino a muchos países de Europa, e incluso a nivel mundial donde este cambio de pensamiento de vehículos térmicos a eléctricos no se esperaba que fuese tan rápido. Esto a futuro será un problema ecológico de grandes magnitudes si no se le encuentra una solución pronta y efectiva. 

De acuerdo a lo que se ha podido establecer por el medio especializado Car And Driver, Francia es el país que más está sufriendo con este tipo de vehículos en cuanto a su reciclaje. A pesar de ser un país industrializado, allí aún no hay métodos efectivos, económicos y rápidos para el tratamiento de las baterías y sus componentes. 

storedot, storedot carga rapida, storedot carga ultrarrapida, storedot nueva bateria, storedot bateria carga rapida, storedot innovaciones, bateria carga rapida, bateria con carga ultrarrapida, moto con carga rapida, motocicleta con carga rapida, moto con carga ultrarrapida, carga ultrarrapida para motos, moto se carga en cinco minutos, bateria se carga en cinco minutos, bateria de moto se carga en cinco minutos

PUBLICIDAD

Costos que no fueron planeados 

El boom de los carros eléctricos en masa tiene poco menos de 10 años, es por eso que durante este tiempo no se había contemplado el hecho del reciclaje de sus baterías. Hoy en dia, ya muchos de estos componentes han cumplido su vida útil y sale a la luz el problema de su reciclaje, donde su manipulación es costosa y dispendiosa. 

Para 2018, en Francia el tema de los costos económicos y medioambientales comenzó a causar revuelo, pero esto se vio apaciguado ante la iniciativa de los fabricantes de tener el manejo de las baterías. Esto ya está comenzando a ser insuficiente, generando que se tenga que tercerizar el manejo de estos elementos de los vehículos eléctricos. 

Es por ello que surge la necesidad de implementar protocolos de reciclaje para este tipo de automóviles antes de que se convierta en un problema medio ambiental en cuanto al desperdicio e impacto que pueden generar los minerales y componentes que estas baterías incorporan. 

nissan leaf e+, nissan leaf e+ 2019, nissan leaf e+ 2020, nissan leaf e+ caracteristicas, nissan leaf e+ autonomia, nissan leaf e+ baterias, nissan leaf e+ ficha tecnica, nissan leaf e+ tecnologia, nissan leaf e+ fotosnissan leaf e+, nissan leaf e+ 2019, nissan leaf e+ 2020, nissan leaf e+ caracteristicas, nissan leaf e+ autonomia, nissan leaf e+ baterias, nissan leaf e+ ficha tecnica, nissan leaf e+ tecnologia, nissan leaf e+ fotos

Por otro lado, a nivel local, preocupa aún más este tipo de manejo de baterías. Hay que destacar que en Colombia la presencia de vehículos eléctricos de venta al público está desde el 2011 con la llegada del Mitsubishi iMIEV, y se reforzó en 2015 con los Renault Twizy y BMW i3. A pesar de que aún no se cumplen los ocho años de vida útil de sus baterías, ya están a portas de terminar su ciclo. 

Esto puede ser un llamado para los entes gubernamentales para tomar cartas en el asunto, antes de que el problema tome ventaja en cuanto al manejo medioambiental de estos elementos. El mercado eléctrico e híbrido en Colombia también va en aumento y no se han abordado diferentes aristas a mediano plazo. 

Ver también: Kia Stonic Hybrid, primer contacto, ¿Qué trae este ‘crossover’ a Colombia?


Nicolás Ramírez Ordóñez – Fuente: Car and Driver

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano