Luego de un gran éxito inicial, sorprendió ver el abrupto cambio en las cifras de ventas del Renault Kwid. Cayó del primer lugar del mercado en su estreno hace un año, al puesto número 27 en marzo. Preguntamos a la marca al respecto.
Uno de los carros más exitosos del mercado colombiano en los últimos años, sin duda alguna, ha sido el Renault Kwid. Desde su lanzamiento nacional, llevado a cabo en el mes de abril de 2019, hasta el 31 de diciembre del mismo año, acumuló 8.706 unidades matriculadas. Ese resultado lo catapultó hasta el sexto lugar del ránking general de ventas del año.
El city car de origen brasileño se ubicó como líder de ventas en los meses de abril, septiembre, octubre y noviembre de 2019, con 986, 991, 1.091 y 1.157 unidades, respectivamente. Para diciembre quedó en tercer puesto, cerrando el año con 1.098 matrículas.
Pero al entrar al 2020, algo sucedió. Las cifras cayeron abruptamente, entregando apenas 608 Renault Kwid en enero, 489 en febrero y en marzo, cuando inició la cuarentena por el Covid-19, fueron tan solo 131 carros, pasando del primer lugar del mercado al número 27. ¿Qué pasó?
Buscando respuestas
Muchos consideran que el Renault Kwid es la interpretación moderna del Renault 4, y precisamente ese pasado popular atado al «Amigo Fiel» convirtió al auto en un fenómeno mediático, que luego pasó a ser socioeconómico dada su aceptación entre los colombianos. De hecho, por eso fue el escogido de nuestros lectores en la elección de «El Carro Colombiano del Año 2019».
Por eso, no deja de ser curioso ese cambio en las cifras. Acudimos a la marca para disipar las dudas y así determinar si el Kwid fue solo «flor de un día», o si finalmente podrá sostener su éxito inicial. Creemos que para lograrlo sin problemas, debería ensamblarse en Colombia, lo que no está contemplado.
Sobre ese y otros temas conversó con nosotros Fabián Rodríguez, Gerente División Márketing de Renault-Sofasa, dejando en claro cuál es la situación.
EL CARRO COLOMBIANO: ¿A qué atribuye usted, o de qué manera se puede explicar la caída en ventas del Renault Kwid, que fue tan exitoso en su lanzamiento?
FABIÁN RODRÍGUEZ: La reducción en el volumen de matrículas del Renault Kwid obedece a una falta de disponibilidad del modelo, que es importado. El excelente performance del último trimestre de 2019, junto con la baja disponibilidad de la planta de Renault en Brasil, que ha tenido que responder a la creciente demanda del modelo en toda la región América, afectó la respuesta industrial para todos los países.
A partir del mes de abril, estaremos recuperando la disponibilidad de este vehículo, para responder a la alta demanda de nuestros clientes.
E.C.C.: Respecto a la actual pandemia ocasionada por el Covid-19, ¿qué estrategias está empleando Renault para comercializar vehículos durante la cuarentena?
F.R.: Hemos puesto a disposición a «Renato», nuestro asesor virtual que acompañará al cliente y le mostrará los modelos, planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios. Nuestros clientes solo deben contestar algunas preguntas para recibir una asesoría que se ajuste a sus necesidades e intención de compra, y así efectuar la adquisición de un Renault, desde la comodidad del hogar.
Como lo venimos haciendo desde hace varios años, en el sitio Web de la marca nuestros clientes actuales y potenciales encontrarán toda la información de la marca, tanto de vehículos nuevos como de los servicios asociados que estamos prestando ante esta coyuntura nacional. Incluso se podrá ingresar, durante la cuarentena, a preguntas frecuentes sobre el Covid-19, con algunos consejos de cuidados con sus vehículos, trámite de garantías, servicio al cliente, entre otros.
Así mismo, toda nuestra red de concesionarios está disponible para atender virtualmente a nuestros clientes, desde cada ciudad en la que hacemos presencia, brindándoles información a través de asesores comerciales que digitalmente responderán las inquietudes puntuales.
E.C.C.: ¿Cómo visualiza la marca el escenario post-cuarentena y sus implicaciones para el sector automotor en Colombia?
F.R.: Es innegable que esta cuarentena afectará el mercado. El inicio del año prometía ser muy positivo tanto para la economía como para el sector de vehículos nuevos, con un crecimiento superior al 10% en el acumulado de enero y febrero respecto a 2019, sumado al impulso que debía agregar el Salón del Automóvil. Según esto, el sector tenía un panorama con un mercado superior a las 260 mil unidades.
Bajo este nuevo contexto mundial vemos un año 2020 en el que, desafortunadamente, el panorama del mercado es realmente incierto, por las condiciones económicas mundiales, el paro de las plantas de producción y las tasas de cambio, entre otros; con lo cual es muy difícil estimar la cifra final a la que llegará el mercado.
Por lo pronto nuestros esfuerzos se están concentrando en respetar las normatividades nacionales, en procura del bienestar de nuestros colaboradores y de nuestros clientes, ajustando los protocolos de bioseguridad, inicialmente en la planta de producción y en el almacén de repuestos, que serían aplicados más adelante por nuestra red de concesionarios.
Como compañía nos estamos movilizando para atender esta situación de emergencia nacional. A través de nuestra red de concesionarios, hemos puesto a disposición del Gobierno Nacional, vehículos de demostración para atender las principales necesidades del país.
De otro lado, un grupo de once profesionales multidisciplinarios de Renault-Sofasa, ha venido acompañando el desarrollo de prototipos de respiradores mecánicos, en el marco de la iniciativa público-privada, InnspiraMED. Por último, a través de una Renault Kangoo Z.E, seguimos entregando productos agrícolas a familias de personas en condición de discapacidad y/o vulnerabilidad.
Es una invitación para que seamos solidarios ante la adversidad y sumemos esfuerzos, a través del hashtag #SomosMásFuertes.
E.C.C.: ¿De qué manera se afectará el calendario de lanzamientos y novedades de Renault para Colombia en lo que resta del año?
F.R.: Estaremos atentos a las directrices del Gobierno Nacional para poder retomar nuestras actividades y dar a conocer nuestras novedades, sin poner en riesgo la salud y la vida de los colombianos.
Seguimos trabajando para traer no solo productos sino también servicios que nos permitan brindar una excelente experiencia al cliente y soluciones de movilidad que sigan aportando al desarrollo del país.
Lea también: Analizamos los City Cars en Colombia, el primer escalón del mercado… ¡al desnudo!
Óscar Julián Restrepo Mantilla.