Es un hecho que la firma importadora SK-Bergé acogerá a Hyundai en su portafolio para Colombia, pero no como se pensaba. En lugar de reemplazar al actual distribuidor Neohyundai, se unirá a sus propietarios creando una nueva empresa para tal fin.
Hace unos días, nos llegaba el rumor respecto a un posible cambio de distribuidor para Hyundai en Colombia, pasando de manos del grupo ecuatoriano Eljuri, que actualmente la tiene a cargo, al portafolio de marcas del importador hispano-chileno SK-Bergé. Pues bien, ambas compañías ya hicieron un anuncio oficial al respecto: si habrá un nuevo distribuidor, pero no como se creía.
A través de un comunicado, tanto SK-Bergé como Neohyundai, compañía del Grupo Eljuri que representa al fabricante coreano, confirmaron que se adelantan conversaciones para consolidar una asociación entre ambas firmas. La meta es crear una nueva empresa conjunta, que más adelante tendrá a cargo todo lo relacionado con Hyundai a nivel nacional.
Según se lee en el texto, esta nueva empresa y sus socios se concentrarán en la continuidad y robustecimiento de la marca en Colombia, aprovechando las fortalezas tanto de Neohyundai como de SK-Bergé. Ese nuevo escenario abarca un ambicioso plan de lanzamientos de vehículos Hyundai para nuestro país.
La voz oficial
Textualmente, la misiva emitida por las compañías involucradas dice lo siguiente:
«SK-Bergé, sociedad conjunta de Bergé Automoción y Sigdo Koppers para el negocio de automoción en Latinoamérica, y el Grupo Eljuri, trabajan en un acuerdo de asociación para la distribución de automóviles Hyundai en Colombia, con el objetivo de reforzar su presencia en el país andino y su apuesta por el crecimiento de la marca.
Una vez se finiquite dicho acuerdo y se cumpla con la regulación colombiana para ese tipo de transacciones, incluyendo las autorizaciones gubernamentales que se requieran, SK-Bergé y el grupo Eljuri centrarán sus esfuerzos en la continuidad y robustecimiento de la red de distribución, contando para este fin con el equipo actual de la marca en el país, la experiencia y el liderazgo de SK-Bergé.
Todo ello, con el objetivo de impulsar el ambicioso plan de lanzamientos del fabricante, que incluye nuevos modelos de vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de hidrógeno. Esta apuesta de Hyundai se enmarca dentro de su plan «Strategy 2025″, bajo el cual el fabricante invertirá $53bn en distintas plantas de producción con el objetivo de convertirse en el líder global de vehículos de nueva generación.
Con la futura incorporación de Hyundai al portafolio de SK-Bergé en Colombia, el grupo proyecta alcanzar una cuota del 10% del mercado, donde empezó a operar en 2010 con la adquisición de Chrysler Colombia y manteniendo desde entonces una estrategia de crecimiento en el país materializada en la representación de nuevas marcas.
Por su parte, el Grupo Eljuri, a través de Neohyundai Colombia, ha venido comercializando Hyundai en los últimos años, centrando sus esfuerzos en construir una base sólida para un futuro desarrollo de la marca. Esta alianza se encuadra en la estrategia del Grupo Eljuri para fortalecer su presencia en la región y proyectando su desarrollo sostenible en varios países, para los próximos años».
Efectos
En la práctica, todo esto significa que la operación de Hyundai en Colombia se reforzará en gran medida a través de una nueva empresa, conformada por dos socios de gran importancia en el sector automotor como son el Grupo Eljuri y SK-Bergé.
La clientela y el público en general lo notarán al ver nuevos puntos de ventas y servicio, mejoras en varios procesos y sobre todo, nuevos modelos.
Día a día vemos cómo este fabricante coreano lanza nuevos vehículos a nivel mundial, muchos de los cuales estarían ahora fuera de su espectro para nuestro país. Bajo el nuevo contexto, podríamos tener algunos de estos autos, muchos de los cuales recurren a energías alternativas como la electricidad o el hidrógeno, mencionados en el comunicado.
Todos los cambios son buenos, y más cuando precisamente la intención es mejorar. Esperamos entonces que el Grupo Eljuri y SK-Bergé puedan concretar este proyecto en pro de impulsar a Hyundai en Colombia. Apenas hayan novedades, estaremos informando.
Lea también: Hyundai Nexo alcanza un nuevo récord mundial, 887,5 kms con una sola carga de hidrógeno
Óscar Julián Restrepo Mantilla.