Industria

Motores diésel se transforman para funcionar con hidrógeno: un nuevo híbrido

Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales lograron convertir un motor diésel en híbrido de hidrógeno y diésel. Este reduce emisiones de CO2.

Un equipo de ingenieros del Laboratorio de Investigación de Motores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, se dedicó, durante 18 meses, a desarrollar el sistema de doble combustible: hidrógeno- diésel.

Este sistema permite que los motores diésel que existen actualmente funcionen con un 90% de hidrógeno como combustible.

El grupo, liderado por el profesor Shawn Kook, de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Fabricación de dicha universidad, afirmó que cualquier motor diésel puede adaptarse a este sistema híbrido.

Más sostenible

De este modo, los motores que utilizan camiones y equipos de potencia en los sectores del transporte, agricultura y minería podrán migrar en tan sólo unos meses a esta tecnología.

“Esta nueva tecnología reduce significativamente las emisiones de CO2 de los motores diésel existentes, por lo que podría contribuir a reducir nuestra huella de carbono”, manifestó el profesor Shawn Kook.

En su publicación, el equipo muestra que el uso de su sistema patentado de inyección de hidrógeno reduce las emisiones de CO2 a 90 g/kWh, es decir, un 85.9% menos que las producidas por el motor diésel.

“Hemos demostrado que podemos tomar esos motores diésel existentes y convertirlos en motores más limpios que queman combustible de hidrógeno”, resaltó.

La solución

El desarrollo del equipo universitario se basó en mantener la inyección original de gasoil en el motor, pero añadió combustible de hidrógeno directo en el cilindro.

Así descubrieron que la inyección directa de hidrógeno, específicamente programada, controla el estado de la mezcla en el interior del cilindro del motor.

De este modo, resuelve las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno que siempre han sido un obstáculo para la comercialización de motores de hidrógeno.

El equipo espera poder comercializar este sistema de inyección directa de hidrógeno y gasoil en los próximos 12 a 24 meses.

LE PUEDE INTERESAR: Alpine Alpenglow: el nuevo y radical auto impulsado con hidrógeno.


Paola Reyes Bohórquez.
Fuente: Worldenergytrade.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD