Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Por fin: motos deberán llevar frenos ABS en Colombia desde 2025

El Ministerio de Transporte expidió la resolución que establece la obligatoriedad de ABS y CBS en las motos que se vendan en el país. Esto a partir de 2025.

PUBLICIDAD

La Resolución 20223040062115, expedida por el Ministerio de Transporte es la que establece la obligatoriedad de las asistencias ABS y CBS en las motos que se vendan en el país.

Esta exigencia se tendrá que cumplir a partir de 2025. Las motocicletas entre los 50 y 150 cm3 o con potencias entre los 4kW (5.3 caballos) y 11 kW(14.7 caballos) tendrán que equiparse con CBS o ABS.

Para el caso de las motos de más de 150 cm3 o más de 11 kW de potencia, la obligatoriedad será de asistencia de frenado ABS.

PUBLICIDAD

Así es la norma

Y es que a partir de los 54 meses desde la publicación de esta resolución, las motos de más de 125 cm3 tendrán que integrar ABS de serie.

La resolución también indica que, durante el primer año desde que entre a regir, se podrán vender motos sin estos sistemas. Esto, siempre y cuando los vehículos se ensamblen en Colombia o que la importación se realice antes de dicha fecha.

Además, las motos de enduro y trial, y aquellas con velocidad máxima inferior a 25 km/h, serán exceptuadas de las exigencias indicadas en la resolución.

Este es un gran paso para brindar seguridad a los motociclistas, que en Colombia cuentan con las cifras más altas de accidentalidad en las vías.

Tecnología ABS y CBS

El Combined Braking System o sistema de frenado combinado (CBS), permite mejorar la efectividad del sistema de frenado de las motos, ya que se accionan los dos frenos (tanto adelante como atrás) utilizando una sola de las levas.

El Antilock Braking System o sistema de frenado antibloqueo (ABS), no deja que se bloqueen las ruedas cuando se accionan los frenos a fondo, así se evita perder el control de la moto.

LE PUEDE INTERESAR: Seguridad ABS o CBS serían obligatorias para motos nuevas en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez.