Industria

Latin NCAP chocó una furgoneta latina contra una europea, y este fue el resultado

Peugeot Partner Latin NCAP

Latin NCAP y Global NCAP realizaron en su última evaluación, una prueba de choque auto a auto de básicamente, la misma furgoneta, pero con tecnología y equipamiento diferentes.

En la más reciente prueba de choque auto a auto para evaluar la seguridad en vehículos nuevos de Latin NCAP y Global NCAP, se pusieron a prueba, la Peugeot Partner fabricada en Argentina y la Peugeot Rifter, que se produce en Europa y que recientemente estrenó una nueva generación como reemplazo de Partner allí. Aunque esta última también está disponible en América Latina.

Lo anterior nos permite concluir que se trata básicamente del mismo vehículo, pero son generaciones diferentes, por lo tanto la diferencia en cuanto a tecnología y equipamiento de seguridad es notable. Más aún, si tenemos en cuenta que la Partner tiene 25 años de antigüedad. Latin NCAP explicó que, para la prueba, ambos vehículos fueron comprados de manera anónima en Argentina y Chile. 

De acuerdo a los protocolos de evaluación de la organización internacional, la calificación para la Peugeot Partnet, de manufactura regional, fue de “0 estrellas”. Llegando a la conclusión, de la presencia de un “doble estándar” en seguridad en la región de América Latina y el Caribe por parte de algunos fabricantes de vehículos, en este caso, en dos mercados vecinos.

Prueba y resultados Latin NCAP: Peugeot Partner Vs. Peugeot Rifter

Para entender el resultado de “0 estrellas” de Peugeot Partner, hay que saber que el modelo fue desarrollado y producido por primera vez a finales de los años noventa y solo está equipado con dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC). En cambio, Peugeot Rifter, que pretende sustituir al Peugeot Partner, se produce en Europa y ofrece de serie 6 bolsas de aire y ESC.

La protección ofrecida por la Rifter al dummy de conductor adulto medio durante la prueba de choque, fue buena en la cabeza y cuello y adecuada en el pecho, mostrando una estructura estable, mientras que el conductor de la Partner mostró protección pobre en el pecho y el cuello, y marginal en la cabeza y una estructura inestable.

El dummy del conductor de la Partner, que presentó lesiones con alta probabilidad de riesgo de vida, evitó que la estructura se deformara aún más. La protección del acompañante dummy femenino pequeño en el Partner mostró protección marginal en el pecho y protección débil del cuello, mientras que la Rifter mostró una protección marginal en el pecho del acompañante dummy femenino pequeño.

Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de Partner se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, mostrando protección pobre para el dummy de 3 años y protección débil y marginal en el cuello y el pecho respectivamente para el dummy de 1,5 años. El Rifter mostró protección total para el dummy de 1,5 años y protección buena para el dummy de 3 años con SRI instalados mediante anclajes ISOFIX y mirando hacia atrás.

LEA TAMBIÉN: Hyundai HB20 subió su calificación en seguridad a 3 estrellas, afirma Latin NCAP


Jessica Paola Vera García. Fuente: Latin NCAP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social