Presentado el año pasado, el Lada e-Largus es el primer carro eléctrico de la firma rusa. Ya inició la producción de sus unidades pre-serie, y saldrá a la venta el próximo año.
En medio del auge mundial de la movilidad eléctrica, el fabricante ruso Lada no se queda atrás y lanza la producción de su primer carro 100% eléctrico. Se trata del Lada e-Largus, que en 2022 se había presentado como prototipo pero cada vez se acerca más a la realidad. Ahora, se anunció el inicio de la producción de sus unidades pre-serie, previas al estreno comercial.
Sus líneas no son del todo ajenas para el ojo de un colombiano o latinoamericano promedio. Este auto se basa en el Lada Largus que, a su vez, deriva del Dacia o Renault Logan Wagon de primera generación, estrenado por los franceses por allá en el lejano 2006. Así, es una herencia del paso de Renault por la compañía de Togliatti.
Para convertir al Lada Largus en un auto eléctrico debió dividirse en dos módulos a la batería de ion-litio que alimenta su motor. Uno de ellos va bajo el capó, y el otro bajo el piso de la carrocería, donde solía ir el tanque de la gasolina. Es decir, no se afecta en ninguna forma el volumen de la cabina y maletero.
Lada e-Largus, el primer Lada eléctrico: ¿qué se sabe?
Aún no se anuncian datos técnicos puntuales del Lada e-Largus en su versión final, pero para el prototipo se habían anunciado 400 km de autonomía «con un conductor y 100 kg de carga útil», según el ciclo NEDC. Además, tenía una potencia nominal de 67 hp con picos de hasta 161 hp. Sin embargo, el modelo definitivo tendrá varias opciones de potencia y baterías.
Entre sus particularidades podemos ver el mismo tablero a bordo de las Renault Duster de primera generación, pero con varias adaptaciones. En este caso, hay una pantalla digital para el cuadro de información principal, volante multifuncional para operar varias funciones y una pantalla multimedia.
No obstante, aunque deriva de un modelo original de Renault, los rusos han hecho todo lo posible por tomar distancia de aquel. El conjunto motriz es un desarrollo ruso, incluyendo las baterías y el control de temperatura. Y en los próximos dos años también esperan desarrollar, en forma local, las celdas de la batería. Así, logra una integración superior al 50% de piezas rusas.
¿Cuándo a la venta?
Las unidades definitivas del nuevo Lada e-Largus saldrán a las calles en mayo de 2024. Para ese momento también se reanudará la producción del Largus a gasolina, suspendida en medio de las afectaciones que sufrió la industria automotriz rusa en medio de la guerra ese país con Ucrania.
Dispuesto en variantes de pasajeros y furgoneta panel, tal vez no será el carro eléctrico ultramoderno que esperaríamos, pero hay que abonar el esfuerzo por ponerse a tono con la industria automotriz global.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Lada.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD