Industria

Kia Rio se despide: su última unidad sale de fábrica para dar paso al nuevo K3

Kia Rio fin de producción

Desde la planta de Kia en Nuevo León, México, se despidió al Kia Rio con la última unidad saliendo de fábrica. Su lugar lo ocupará el nuevo K3 ya presentado en Colombia.

Kia Rio fue un modelo destacado de la marca surcoreana, pero con las estrategias comerciales actualizándose, el compacto fue sacrificado para darle paso a un nuevo sedán. Después del estreno para América Latina del nuevo K3, se despidió oficialmente esta semana. Desde la planta de Kia ubicada en Pesquería (Nuevo León), México, salió su última unidad de fábrica.
.
Dada la importancia del Rio en el país azteca y en general toda la región, la despedida incluyó la reunión del todo el equipo de colaboradores y una foto junto al modelo saliente. Este tipo de acto es prácticamente una tradición en todas las fábricas alrededor del mundo, como una especie de homenaje a un vehículo muy apreciado y popular.
.
La trayectoria del compacto coreano comenzó en 1997, completando cuatro generaciones hasta el día de hoy. En méxico comenzó a producirse a partir de su tercera generación que inició en 2016, disponible tanto en sedán como en carrocería hatchback. Desde esa misma época, el Rio comenzó a llegar importado a Colombia desde la fábrica mexicana.

Kia Rio fin de producción

Adiós Kia Rio, hola K3

El lugar que deja Kia Rio en el centro de producción de Pesquería y en los mercados de América Latina, será ocupado inmeditamente por el Kia K3. La novedad fue presentada inicialmente en agosto pasado en México, las ventas anticipadas en dicho país comenzaron en octubre y en noviembre apareció por primera vez en Sudamérica desde Perú. A Colombia, el nuevo sedán llegó la semana pasada.
.
Dentro de sus características se destaca su diseño exterior de aspecto futurista con una silueta de estilo fastback, presenta rines que pueden ser de 15 o 17 pulgadas diamantados en bitono según la versión, y una amplia altura sobre el suelo. Sin embargo, todo no es nuevo. Aún utiliza la plataforma GB del grupo Hyundai-Kia y que llevaba el último Kia Rio.
.
Adentro vemos una simplificación del estilo high-tech y minimalista,que identifica a los más recientes modelos de la marca. En cuanto a equipamiento, el nuevo Kia K3 ofrece una amplió paquete de seguridad. Incluyendo seis airbags de serie, antibloqueo de frenos y control de estabilidad. Así mismo, adopta varias asistencias electrónicas avanzadas.

Kia K3

Mecánicamente, cuenta con un motor aspirado Smartstream (G4FM) de cuatro cilindros, 1.6 litros que entrega 121 hp de potencia y 151 Nm de torque. No hay opciones de electrificación disponibles. Este propulsor se conecta a una transmisión manual o automática, ambas de seis marchas. En la versión GT-Line, la caja de cambios adiciona modo manual por levas al volante.

¿Mejor o prefiere al Rio?

LEA TAMBIÉN: El nuevo Kia K3 llega a Colombia superando en todo al Rio – Precios y datos


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social