Reseñas

Kia K3, el reemplazo del Río: tan distinto que no hay como definirlo (Primer contacto +VÍDEO)

Kia K3

Tuvimos un primer contacto con el nuevo Kia K3 sedán en su versión GT-Line. Esto se dió en el lanzamiento regional llevado a cabo en Paracas, Perú.

Véalo también en VÍDEO:

Kia K3 llega a Colombia finalizando este 2023, como el último lanzamiento de la marca coreana en el país. Durante este año vimos una evolución de la marca con diferentes modelos como el Kia Niro HEV y EV, también la renovación de la Sorento y la llegada del nuevo buque insignia, el Kia EV9.
.
Hoy en día el segmento de los subcompactos y compactos es el que mayor participación tiene en el mercado local, que aunque ha sufrido un rezago, aún se mantiene fuerte y con esperanzas de crecimiento en 2024. Es por ello que Kia quiso entrar en medio de estos dos segmentos con el nuevo Kia K3, que tendrá una versión sedán tipo fastback y hatchback cross.
.
Gracias a la invitación especial de Kia Colombia, asistimos al lanzamiento regional del nuevo Kia K3 en Paracas, Perú. Allí pudimos tener un primer contacto con este nuevo vehículo, donde conocimos su diseño, equipamiento y comportamiento en autopista y vías secundarias del país sudamericano.

Vehículo reseñado: Kia K3 GT-Line
Precio de venta: $98.990.000 (Diciembre/2023)

Kia K3

Kia K3

Kia K3, una nueva apuesta en diseño

Mostrando un diseño revolucionario e innovador, el Kia K3 destaca en el frente por líneas afiladas en su capó, además de un conjunto óptico en LED, con un DRL vertical. Presenta apliques en negro brillante para su parrilla “Tiger Nose”, acompañado de sensores delanteros y un sky plate en tonos aluminio.
.
Desde el lateral, muestra una carrocería tipo fastback, con una caída sobre el pilar C, aunque es catalogado como sedán. También habrá una versión hatchback. Las ruedas de 17″ a dos tonos están enmarcadas con pasos de rueda en plástico negro mate, espejos con direccional, keyless entry y un despeje de 18 cm al piso.
.
En la parte trasera tiene la nueva estampa de Kia, como ya lo hemos visto en Kia Seltos, con un haz de luz en Led de lado a lado y stops verticales. Tiene apliques en negro brillante. El bumper tiene terminación body color, con partes en negro mate y un difusor en color aluminio. La versión GT-Line tiene salida de escape doble.

Interior llamativo y espacioso

El diseño interior del Kia K3 muestra nuevas líneas en sus consolas, donde a pesar de tener plásticos rígidos, tienen buen tacto y a la vista son agradables, por los contrastes en tonos grises y cobrizos. Los asientos en la versión GT-Line tienen ajuste manual, elaborados en cuero, combinado con tela, con buena sujeción y comodidad.
.
La carga en tecnología es buena, teniendo una pantalla multimedia de 10.25″ con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. A esto se suma cargador inductivo con enfriador. La ventilación es digital a dos zonas. Cuenta con luces de cortesía en LED y variedad de espacios para objetos. Se extraña un sunroof.
.
Hacia la segunda fila de asientos el espacio es generoso para tres ocupantes, con puertos de carga USB y reposabrazos central (La versión GT-Line no tiene). Lo más interesante es el maletero de 544 litros, el más amplio del segmento, con opción de extenderlo con el respaldo en proporción 60/40.

Seguridad en el Kia K3

Kia en los últimos meses ha venido mejorando el equipamiento en seguridad de todo su portafolio. Desde casa matriz está la regla que sus nuevos carros vengan con todo el paquete ADAS. Es por ello que este Kia K3 tiene seis airbags, anclajes ISOFIX, ABS, EBD, TCS y ESP, además de asistente de arranque en pendiente.
.
Para las asistencias viene con sensor de punto ciego en los espejos con alerta sonora, alerta de colisión frontal con frenado autónomo, asistente de permanencia de carril, con función de centrado y control crucero convencional. Este equipamiento viene de serie para todas las versiones.
.
En ayudas para el parqueo cuenta con sensores 360° grados, además de cámara de reversa con una calidad mejorable. Como punto a equipar, la versión tope debería tener cámaras perimetrales.

Kia K3

Kia K3

Conjunto motriz confiable

El nuevo Kia K3, recurre a un motor con cierto recorrido en Colombia. Hablamos del bloque Smartstream de 1.6 litros, 4 cilindros, atmosférico, que logra producir 121 caballos y 151 Nm de torque. Se podrá asociar a una caja automatica o mecanica de seis velocidades. Se extraña un motor 2 litros para la versión GT-Line.
.
Equipa frenos de disco para las cuatro ruedas, siendo ventilados adelante y sólidos atrás con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica, con un radio de giro de 5.2 metros. El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante y semi-independiente en la parte posterior.
.
Aunque no tiene modos de manejo, la transmisión tiene la opción de manejarla en secuencial, con levas detrás del volante, lo que hace más deportiva la sensación al andar. Hay que destacar que este vehículo puede funcionar con gasolina corriente.

Experiencia de manejo

Con un recorrido de 30 kilómetros por las autopistas costeras de Perú, además de carreteras destapadas, pudimos tener un primer contacto con el nuevo Kia K3. Mecánicamente es un carro que responde lo suficiente sin llegar a ser un super deportivo. El motor recupera bien velocidad y entrega el torque de buena manera.
.
La transmisión es rápida para hacer rebajes, aunque a veces muestra movimientos fuertes entre marchas. Algo no tan agradable es el ruido excesivo que hace el motor al acelerar. Pero más allá de esto, el conjunto tiene una potencia y torque suficiente para mover la masa del vehículo con el cupo completo de ocupantes.
.
Un punto a resaltar es la configuración de la suspensión, tiene el equilibrio perfecto entre comodidad interior y un buen comportamiento dinámico en curvas, siendo un carro bastante estable. El frenado es bueno y al punto, además de tener seguridad en momentos de frenada de emergencia.

Kia K3

Versiones y precios (diciembre/2023)

El nuevo Kia K3 estará disponible en Colombia en dos tipos de carrocería, Sedán y Hatchback, en cuatro versiones de equipamiento, todas con el citado motor de 1.6 litros:
.
– Desire MT: $78.990.000
– Vibrant AT: $83.990.000
– Zenith AT: $91.990.000
– GT-Line: $98.990.000

Kia K3

Asistimos al lanzamiento regional del Kia K3 en Perú, gracias a una invitación especial de Kia Colombia.


  • Prueba, cubrimiento, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Duván Pérez.
  • Dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano