En noviembre se frenaron las matrículas de carros en Norte de Santander, al desaparecer el descuento que ofrecían. ¿Dónde más puede matricular con descuento?
Un interesante fenómeno que viene dándose en los últimos años es el de matricular carros no en el lugar propio de residencia, o donde se compra el carro, sino donde dieran mayores descuentos en impuestos y registro. Por eso, en todas las regiones del país se estaban matriculando carros en zonas como Norte de Santander, donde habían descuentos mayores.
Al mirar el acumulado entre enero y noviembre de este año, un municipio de frontera como Villa del Rosario se ubicaba en el puesto 7 de las 10 ciudades con más matrículas en el país, con 7.780 registros que le valieron un aumento del 2,1% frente a igual periodo de 2022. Sin embargo, en noviembre las cosas cambiaron.
Según los reportes de Andemos, mientras el mercado cayó un 18,1%, las matrículas en esa localidad se redujeron un 47,8% pasando de 802 en noviembre de 2022 a 419 en el mismo mes del año anterior. Tal situación tendría origen en la desaparición de los beneficios que allí aplicaban, y que lo hacían más atractivo para la matrícula de carros nuevos.
Ya no hay descuento en Norte de Santander
Hasta octubre, en Norte de Santander había reducciones de hasta el 70% en el pago de impuesto vehicular para los primeros tres años. Este monto estaba expresado en un 50% que aplicaba a esta región por ser zona fronteriza, y otro 20% por pronto pago que desescalaba al 15% y 10% en los meses siguientes.
Al beneficio podían acceder vehículos tanto a gasolina como híbridos y eléctricos, motivando a muchos compradores de todo el país a matricular en municipios como Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios. Pero desde noviembre, y hasta 2030, solo pueden acceder a él los carros híbridos que allí se registren. La rebaja adicional por pronto pago, en cambio, sí se mantiene para todos los vehículos.
Era común entonces ver no solo vehículos de los Santanderes, sino también de otras regiones, con placas de estos lugares. Muy especialmente carros de alta gama y deportivos, incluso aquellos que vienen por importación particular, rodando en lugares tan distantes de la frontera con Venezuela como Cali, Medellín o la Costa Atlántica.
Además, toda esta situación terminó distorsionando la lectura de listados oficiales con matrículas por regiones. Dicha información ya no era fidedigna, pues difícilmente podría saberse, a través del RUNT, a qué zona del país correspondían en realidad los registros de carros nuevos.
¿Dónde hay buenos descuentos para matricular carros nuevos?
Claramente, la desaparición del descuento de 50% en Norte de Santander causó un desplome en las matrículas en estos municipios fronterizos. Pero hay otras regiones del país que mantienen beneficios muy interesantes para el registro de carros nuevos.
El canal de Instagram @tramites_a_motor destaca entre ellos:
– Cundinamarca: 50% primer año, 20% segundo año, 40% híbridos.
– Cesar: 60% primer año, 50% segundo año, 40% tercer año.
– Huila: 95% en el primer año para traslados de cuenta.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD