Industria

‘Kei cars’ eléctricos son la nueva tendencia automotriz en Japón: el caso Nissan

Nissan Sakura EV

El Nissan Sakura EV logró un éxito de ventas tan grande en Japón, que tuvieron que suspender las reservas. Los ‘kei cars’ avanzan a la movilidad sostenible.

Para quienes son conocedores del mundo automotor, es claro que los ‘kei cars’ son un símbolo de Japón. Con ese nombre se catalogan los vehículos que tienen hasta 3,4 metros de largo, con motores que tienen como máximo 64 hp o 47 kW de potencia. De hecho, un 40% de los carros que se venden en Japón son de ese tipo.

Por eso, ahora que salen al mercado nuevos ‘kei cars’ impulsados por motores eléctricos, su éxito comercial ha sido inevitable. Incluso, rompiendo todos los récords establecidos de ventas.

Fue el caso del nuevo Nissan Sakura EV, un vehículo de este tipo que debutó hace pocos meses y cuyas cifras superaron de lejos las expectativas. Al punto, que el pasado 1 de noviembre la marca se vio obligada a suspender las reservas.

Nissan Sakura EV

Nissan Sakura EV

Nissan Sakura EV: el ‘kei car’ eléctrico más exitoso en Japón

Estrenado en mayo, dos meses después había logrado 23 mil reservas. Más de lo que habían vendido todos los autos eléctricos del mercado japonés en 2021. Para septiembre, la cifra superó 35 mil reservas. Y algo similar ha ocurrido con su “hermano”, el Mitsubishi eK X EV.

Además de la suspensión en la toma de pedidos, Nissan y Mitsubishi aumentarán el volumen de producción de ambos vehículos. Las compañías, que forman parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, creen que para 2023 la cantidad de entregas se podrá incrementar hasta en un 20%.

Tanto el Nissan Sakura EV como el eK X EV tienen un motor eléctrico de 64 hp y 195 Nm, ubicado en el eje delantero. Se alimenta a partir de unas baterías con 20 kWh de capacidad, obteniendo así una autonomía de 180 kms por carga completa, según el ciclo de homologación WLTC japonés.

Nissan Sakura EV

Nissan Sakura EV

Como es de esperarse, otros fabricantes japoneses ya trabajan en ‘kei cars’ eléctricos que puedan darle la pelea a los Sakura y eK X EV. No es algo menor, teniendo en cuenta la fuerte competencia que ese segmento representa en el mercado japonés. Incluso, el carro más vendido allí es un ‘kei car’: el Honda N-Box.

Ahora, por si acaso se preguntan cuánto cuesta el Nissan Sakura EV, hay que decir que sí es más barato que muchos otros autos eléctricos de corte urbano. El monto a pagar ronda los 14.000 dólares, unos 67 millones de pesos colombianos al cambio de hoy.

Nissan Sakura EV y Mitsubishi eK X EV
Nissan Sakura EV y Mitsubishi eK X EV.

LE PUEDE INTERESAR: Nissan Versa estrena imagen y dotación para 2023, primeras fotos y datos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Driving Eco.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.