Se está viviendo una ‘ola’ de estrenos de marcas y autos eléctricos en Sudamérica. Smart es la nueva en llegar.
Smart es una marca de autos que tiene sus orígenes en Suiza, la cual nació como una idea de Nicolas Hayek, fundador de la icónica marca de relojes Swatch. Sin embargo, la materialización de este proyecto fue posible gracias a la colaboración que firmó en 1994 con Mercedes-Benz y recientemente, en 2019, el Holding Geely adquirió el 50% de sus acciones.
Estando así las cosas, Smart se ha transformado para consolidarse como una marca de autos 100% eléctricos y es una imagen que no tardó mucho tiempo en establecerse, tanto en el mercado, como en la percepción de los consumidores. Desde que Geely se unió a la compañía, se han desarrollado nuevos vehículos con el objetivo de venderse globalmente.
A lo largo de su historia, Smart ha tenido una presencia internacional, aunque su mayor mercado sigue siendo Europa. Con el auge de los vehículos eléctricos la marca ha expandido sus operaciones en Asia, América del Norte, y particularmente China. Ahora, se confirmó su llegada a Sudamérica, desembarcando primero en el mercado chileno.
Sudamérica también es un destino para Smart
La noticia sobre la llegada de Smart a Chile la dieron a conocer los medios de comunicación locales en las últimas horas. El encargado de llevar la marca a este país sudamericano, es el Grupo Kaufmann, que es una empresa con presencia en latinoamérica y se encarga de las operaciones de diferentes firmas de vehículos.
También se conoció que los primeros modelos disponibles serán los Smart #1 y Smart #3. El primero un eléctrico de formato SUV que debutó en 2022, y el segundo crossover EV que llegó el año pasado a los mercados internacionales. Se esperaría que se sume el Smart #5, el cual se estrenó en agosto de este año y es el modelo más grande de la marca.
Los precios de los dos primeros vehículos de Smart a la venta en Chile este mismo año, estarán en un rango entre 35 y 50 millones de pesos chilenos. En pesos colombianos, son un aproximado de, entre 162.000.000 y 230.000.000*. Teniendo en cuenta que el Grupo Kaufmann tiene presencia en más de un país en la región, no se descarta su expansión en el ‘cono sur’.
En Colombia está vigente a través de la firma Divemotor Colombia S.A, que antes era Daimler Colombia S.A a nivel nacional, y también tiene operaciones en Perú, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Siendo así, tendremos que estar atentos a la posible llegada de Smart a nuestro país, la cual tiene sentido por el crecimiento del sector de eléctricos.
Las proyecciones Smart
Con alianza con Geely y el reposicionamiento de la marca hacia vehículos eléctricos de mayor tamaño y tecnología avanzada, Smart muestra que se está adaptando a las nuevas demandas del mercado. Con el apoyo de Geely y la infraestructura tecnológica que ofrece China, Smart está en una posición sólida para expandir su presencia en el mercado global.
Si bien Smart se vendió años atrás en América Latina, este representa su regreso convertida en una marca de autos eléctricos.
LEA TAMBIÉN: Smart #5 es el carro más grande en la historia de la marca, del tamaño de un iX1
Jessica Paola Vera García.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD