Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

IndustriaTop

Global NCAP chocó un auto de EE.UU. con otro de América Latina: vea el resultado

Global NCAP choque frontal autos EE.UU. y América Latina

En una prueba especial, Global NCAP comprobó las diferencias en el estándar de seguridad para los autos en Estados Unidos y América Latina.

PUBLICIDAD

Ya lo sabíamos, pero ahora hay una prueba latente de las diferencias en el estándar de seguridad para los autos que se venden en Estados Unidos y América Latina. Con solo pasar la frontera entre la tierra del Tio Sam y México, los vehículos pierden gran cantidad de elementos básicos haciéndose más frágiles e inseguros. Y eso mismo aplica desde allí, hasta Argentina.

Global NCAP anunció los resultados de una prueba especial en la que chocó un Hyundai Accent, con especificaciones para Estados Unidos, con un Hyundai Grand i10 para el mercado mexicano. Aunque son muy distintos, coinciden en que ambos son los sedanes de entrada para la marca en sus respectivos países.

El Accent, producido en México para Estados Unidos, incorpora seis airbags y control de estabilidad como equipo de base. Por su parte, el Grand i10 se fabrica en India para México y otros países latinoamericanos, con apenas dos airbags y sin control de estabilidad.

Hyundai Accent vs Grand i10

PUBLICIDAD

Grandes diferencias encontró Global NCAP

Según el organismo evaluador, mientras que el Accent tuvo una protección buena y mostró una estructura estable, el Grand i10 tuvo una estructura inestable y protección pobre para el conductor, con alta probabilidad de lesiones de riesgo vital. Este último, hubiera tenido una calificación de cero estrellas en las pruebas que realiza Latin NCAP.

Para Global NCAP, es decepcionante ver esa abismal diferencia en el estándar de seguridad para ambas regiones, la que aseguran, se debe en parte al «lobby» del gremio automotor mexicano para retrasar la aplicación de normas mínimas de seguridad de la ONU en los vehículos.

«El doble estándar en la seguridad de los vehículos es, con demasiada frecuencia, un elemento de negociación en las asociaciones de la industria automotriz. Por esto, la Reunión de Alto Nivel de la ONU debe enviar un mensaje claro a la industria automotriz para que detenga sus prácticas dilatorias«, señaló David Ward, Presidente de Towards Zero Foundation y Global NCAP.

Así mismo, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, manifestó dolor al ver estos resultados. «Duele ser testigo una vez más del terrible doble estándar con que opera parte de la industria automotriz en los países de la América Latina y el Caribe. Eso nos obliga a pensar en el sufrimiento que vehículos construidos bajo este esquema, ocasionan en nuestras familias, sociedades y economías».

Hyundai Accent vs Grand i10

Llamado de atención

Por su parte, el Secretario General de Latin NCAP, Alejandro Furas, resaltó el llamado de atención que este resultado trae a consumidores, reguladores y fabricantes de vehículos.

«Todos los consumidores, sin importar en donde vivan, tienen derecho a recibir el mismo nivel de seguridad en sus vehículos. La brecha de seguridad transfronteriza ya no debería existir», concluyó.

Cabe resaltar que, en Colombia, el sedán de entrada de Hyundai es el HB20S Accent producido en Brasil que incluye en su equipo estándar cuatro airbags y control de estabilidad.

VIDEO

Puede ver más detalladamente el resultado de la prueba en el siguiente Video:

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Kia Sportage también se ‘rajó’ con cero estrellas en seguridad, según Latin NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.