La votación que estaba programada para este martes se suspendió por parte de los Estados miembros de la Unión Europea. Las dudas de Alemania, Italia y otros países han frenado el proyecto.
Este viernes, los Estados miembros de la Unión Europea, UE, decidieron aplazar la votación que ratifica la prohibición de venta de vehículos a combustión a partir de 2035. Todo se debe a las inconformidades presentadas por países como Alemania e Italia, entre otros.
Daniel Holmberg, portavoz sueco que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, se encargó de dar el anuncio del aplazamiento por medio de su cuenta de Twitter. Este indicó que el proceso, desde ahora, se volverá a manejar “a su debido tiempo”.
El aplazamiento se da, debido a las objeciones a la normativa que han presentado diferentes países. Uno de ellos es Alemania, que busca garantías para regular de manera más clara el uso de combustibles sintéticos o E-combustibles sin restricciones en los autos a combustión desde 2035.
Más se unen al rechazo
Dentro de las naciones que han mostrado su descontento con la norma se encuentran Polonia y Hungría. Mientras que Bulgaria ha manifestado su abstención. Sin embargo, la adhesión de los dos gigantes: Alemania e Italia causó un gran impacto en la UE, ya que así podrían montar la llamada “minoría de bloqueo”.
Y es que Alemania cuenta con una gran industria automovilística y ha mostrado su reticencia en los últimos días. Todo se dio cuando indicó que quería añadir en el proyecto que los carros a combustión pudieran seguir funcionando con combustibles sintéticos después de 2035.
En tal sentido, funcionarios de la UE estarían en conversaciones con Alemania para llegar a un acuerdo que permite el uso de los e-fuels. Pero, el país alemán no parece estar muy decidido a aceptar las propuestas.
Así las cosas, el paso a seguir ahora es que Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reúna con el canciller alemán Olaf Scholz para tratar estos temas y mediar la situación para llegar a feliz término.
A la espera
“Es contradictorio cuando la Comisión Europea exige altos objetivos de protección climática, por un lado. Pero, por otro lado, hace que sea más difícil lograr estos objetivos a través de una regulación demasiado ambiciosa”, aseguró este viernes Volker Wissing, ministro de Transportes de Alemania.
Ante esta situación, el próximo martes 7 de marzo ya no se realizará la votación que busca prohibir la venta de vehículos a combustión a partir de 2035.
LEA TAMBIÉN: Países europeos, en contra de prohibir venta de carros a combustión desde 2035.
Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Autopista.es
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD