Mercedes-Benz ya pusó la primera ‘piedra’ de su planta de reciclaje de baterías que tendrá una capacidad de 2.500 toneladas al año.

Con el objetivo de reciclar las baterías gastadas de los vehículos eléctricos, Mercedes-Benz decidió construir la primera planta de reciclaje de baterías que promete devolver el 96% de su masa a la producción y, tener una capacidad de 2.500 toneladas al año.

La planta que impulsará la economía circular y reducirá significativamente las emisiones de CO2, se construirá en la ciudad alemana Kuppenheim, Baden-Württemberg. Todo parece indicar que estas instalaciones con un área total de 7000 metros cuadrados se lanzará a finales de año.

Sin embargo, esto solo será para la primera fase, es decir, el desmontaje mecánico de las baterías. Pero, para empezar en ‘forma’ con los componentes químicos y el aislamiento de materiales reciclables de ellos, la marca tendrá que esperar a las negociaciones con contratistas, autoridades de Alemania y la UE.

Mercedes-Benz inicia la construcción de una planta de reciclaje de baterías

Mercedes-Benz inicia la construcción de una planta de reciclaje de baterías

Mercedes ya trabaja en su planta de reciclaje de baterías de modelos eléctricos

Ahora bien, la capacidad de la planta será de 2.500 toneladas de baterías de iones de litio por año, es decir, alrededor de 10.000 – 15.000 de estos elementos, ó 50.000 módulos de batería. Recordando, solo en 2022, la marca vendió 117.800 modelos cero emisiones en todo el mundo.

De hecho, para 2030, Mercedes-Benz quiere convertirse en una marca totalmente eléctrica. Volviendo al tema de la planta, también procesará las baterías de híbridos enchufables, que son más pequeños y livianos que los eléctricos.

Además, Mercede promete que la eficiencia de la planta será del 96%, lo que significa que la mayor parte de la masa de las baterías será reciclable, incluidos los metales y plásticos de las carcasas y los cables. Es más, los componentes de las celdas también entrarán ahí.

Mercedes-Benz inicia la construcción de una planta de reciclaje de baterías

Mercedes-Benz inicia la construcción de una planta de reciclaje de baterías

Aunque el proceso consumirá demasiada energía, sabemos que se obtendrá de fuentes renovables sin emisiones de CO2 y, que se instalarán paneles solares en el techo. Sin embargo, también comprará la mayor parte de la energía limpia para la planta.


Sandy García Tarazona.