jueves, octubre 28, 2021
Industria

En Colombia ya se prueban vehículos autónomos con tecnología 5G

vehiculos autonomos en colombia

Por primera vez dos vehículos autónomos con tecnología 5G estarán rodando por las calles de Colombia.

PUBLICIDAD

La alianza conformada por AngloGold Ashanti, Nokia, Epiroc, Sandvik y Tigo realizará una demostración de 10 días que busca acercar a Colombia a la Cuarta Revolución, implementando herramientas que tienen el potencial de ser dinamizadoras de la reactivación económica sostenible en el mundo.

Dicho esto, los habitantes de Jericó, Antioquia serán testigos de uno de los hitos tecnológicos más importantes del siglo XXI en Colombia, pues por primera vez dos vehículos autónomos con tecnología 5G estarán rodando por las calles de nuestro país.

La prueba demostró que se puede implementar de manera segura, sostenible y eficiente múltiples casos de uso de minería a través de una red privada de grado industrial 5G, en un entorno subterráneo desafiante. 

vehiculos autonomos en colombia

PUBLICIDAD

vehiculos autonomos en colombia

¿En que consistió la prueba?

Existe un ecosistema de socios industriales 5G para la transformación digital de la industria minera en Colombia y América Latina. La prueba consistió en cuatro casos de última generación con comunicaciones de misión crítica, conectividad y teleoperación remota en vehículos, maquinaría y sistemas de minería e inspección, monitoreo con drones y cámaras de alta definición.

Sandvik presentó un modelo perforador y Epiroc reveló un vehículo de carga, ambos autónomos. Estos sistemas son utilizados en las minas más avanzadas del mundo, siendo un ejemplo de cómo las innovaciones le han permitido al sector continuar creciendo, teniendo mejores estándares de seguridad y menos impactos ambientales.

Asimismo, Nokia reveló una red privada inalámbrica 5G de grado-industrial que brinda conectividad de banda ultra ancha, con velocidades superiores a 1 Gbps y posibilidad de latencia ultrabajas, inferiores a cinco milisegunos.

vehiculos autonomos en colombia

vehiculos autonomos en colombia

Al detalle

Con esto, el país se convierte en el segundo de Latinoamérica en hacer una prueba outdoor con un modelo autónomo que funciona vía 5G. Durante la presentación, Nokia y Tigo realizaron la primera prueba 5G en zona rural.

Este ‘salto’ tecnológico aumenta la velocidad de descarga y de envío de información, con la posibilidad de poder conectar hasta un millón de dispositivos por antena. Además, este sistema facilitará la intervención médica entre continentes, una operación remota minera, y un sin numero  de posibilidades para todos los sectores económicos.

Sin embargo, un estudio efectuado por Nokia y OMDIA, la tecnología 5G generará un impacto económico positivo de $11,400 millones de dólares en el sector minero de Colombia. Esto se dará durante el periodo 2021-2035.

vehiculos autonomos en colombia

PUBLICIDAD

vehiculos autonomos en colombia

Según indicó Juan Camilo Quintero, gerente de Asuntos Corporativos e Innovación de AngloGold Ashanti Colombia “para el caso de Quebradona, estos vehículos serán una herramienta para garantizar que el proyecto cumpla su propósito de convertir la riqueza mineral del territorio en progreso económico, social y ambiental con altos niveles de seguridad operacional”.

LE PUEDE INTERESAR: De las nuevas vías 5G, solo una tendrá peaje – Ministerio de Transporte


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD