Industria

Elon Musk logró aprobación de un pago multimillonario, pero aún tiene un obstáculo

tesla-elon-musk-no-habra-nuevo-modelo

Elon Musk asegura un cheque de $US56 mil millones tras la aprobación de los accionistas de Tesla, pero todavía debe convencer a un juez en Delaware.

En una reciente reunión de inversores, los accionistas de Tesla dieron luz verde a un paquete de pago monumental de $US56 mil millones para el CEO de la compañía: Elon Musk. Esta decisión marca un respaldo significativo para Musk, quien también obtuvo la aprobación para trasladar la sede legal de Tesla a Texas.

Sin embargo, el acuerdo aún necesita el visto bueno de un juez en Delaware, donde Tesla está legalmente constituida. Y es que, en enero de 2024, un juez de dicho estado rechazó inicialmente el acuerdo de pago, citando que Musk tenía demasiado control sobre la Junta Directiva de Tesla, la cual incluye a su hermano Kimbal Musk y a los australianos Robyn Denholm y James Murdoch.

Así las cosas, para que el juez apruebe la votación de los accionistas, Tesla deberá demostrar que Musk no empleó tácticas represivas para influir en la decisión. Es de anotar que , el 7 de junio de 2024, Robyn Denholm, presidenta de la Junta de Tesla, emitió una carta a los accionistas advirtiendo que Musk podría abandonar la compañía si no se aprueba el paquete de pago.

Un acuerdo histórico

Elon no tiene escasez de ideas y otros lugares donde puede hacer una diferencia increíble en el mundo,” escribió Denholm. Así sugirió que Musk podría considerar otros proyectos si su compensación no es ratificada.

En 2018, los accionistas acordaron que Musk no recibiría un salario fijo, sino que sería compensado según el crecimiento y las metas de ganancias de Tesla. Este acuerdo fue anulado en enero de 2024 por el juez de Delaware, pero aún podría ser reinstaurado si los accionistas lo ratifican.

Denholm subrayó que el liderazgo del CEO ha generado más de $US735 mil millones en valor para los accionistas. “Mantener nuestra parte del trato, ratificando la decisión que todos tomamos en 2018, es más importante que nunca,” instó en su carta abierta.

Hay que decir que el paquete de compensación, aunque impresionante, no será un pago en efectivo. En su lugar, consistirá en opciones sobre acciones que Musk deberá mantener durante cinco años, lo cual “solo puede servir para incentivarlo a seguir generando valor para Tesla y nuestros accionistas,” argumentó Denholm.

Tesla-elon-musk

Influencia de Musk

A pesar de negar las discusiones, en mayo de 2024 se conoció que Musk había sido contactado por el expresidente de EE.UU. Donald Trump para un posible puesto de asesor senior en la Casa Blanca, si Trump fuera reelegido en noviembre.

Por lo pronto, la saga del pago de Elon Musk subraya las complejidades y desafíos de liderar una de las empresas más innovadoras del mundo. Mientras los accionistas han mostrado un firme apoyo, el veredicto final aún depende de la aprobación judicial.

Este caso no solo resalta la influencia de Musk en Tesla, sino también la intrincada danza entre liderazgo empresarial y regulación legal. Será interesante observar cómo se desarrolla esta situación y qué impacto tendrá en el futuro de Tesla y en la carrera de Musk.

LE PUEDE INTERESAR: Sigue la controversia en Tesla por millonario bono para Elon Musk: ¿en qué va la novela?


Paola Reyes Bohórquez. Con información de medios internacionales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD