Esta semana se producirá la última unidad del Chevrolet Cruze en Estados Unidos, en cumplimiento de la reorganización industrial de General Motors. La decisión no afectaría a los modelos que se fabrican en Argentina y Corea del Sur.
Ya desaparecieron de las líneas de montaje estadounidenses los Chevrolet Volt y Buick LaCrosse, y ahora, en línea con los planes de reestructuración trazados por General Motors, llegó el turno para el Chevrolet Cruze. Esta semana saldrá de la planta de Lordstown, Ohio, el último ejemplar de este sedán mediano que se producirá en Estados Unidos, y en consecuencia, el modelo dejará de venderse allí.
Pero eso no significa que vaya a ocurrir lo mismo en otros lugares. Es preciso recordar que su producción también se realiza en Argentina y Corea del Sur, donde continúa vigente sin afectar los mercados que estas plantas abastecen. En cuanto a México, este mes finaliza su producción allí, para darle prioridad a la Blazer.
Para el caso específico del último Chevrolet Cruze producido en Estados Unidos, el ejemplar entró en la línea el pasado viernes 1° de marzo y deberá salir el próximo miércoles 6 de marzo, destinado a la red de ventas de la marca. Posterior a la salida del vehículo, la fábrica de Lordstown también finalizará operaciones.
Breve reseña
El Chevrolet Cruze se estrenó como tal en 2009, cuando adoptó ese nombre la versión internacional del modelo inicialmente denominado Daewoo Lacetti Premium, vehículo del segmento C desarrollado por General Motors en Corea del Sur que se dio a conocer en 2007.
Reemplazó a una gran variedad de modelos con los que la compañía ocupaba esa zona del mercado: Cobalt en Estados Unidos, Optra en la región andina, México, Japón y el Sudeste asiático; Lacetti en Europa, y Astra en Mercosur. Su primera generación estuvo vigente hasta 2015, en versiones sedán, hatchback y station wagon.
Así, la segunda serie del Chevrolet Cruze se presentó a nivel internacional a mediados de 2015. Con una fuerte evolución a nivel tecnológico y mecánico, estrenó la nueva gama de motores Ecotec de GM, extendiendo su gama a variantes sedán y hatchback. Ahora, finaliza su vida comercial en Estados Unidos, pero seguirá vivo en muchos países del mundo.
Información relacionada
- «Somos optimistas sobre el futuro de las operaciones en la región»: GM Sudamérica Oeste
- GM cerrará siete plantas y dejará de producir al Chevrolet Cruze y otros modelos
- Este es el Chevrolet Cruze 2019: Actualización para el compacto del corbatín
- Prueba de Ruta: Chevrolet Cruze LTZ 2017
Óscar Julián Restrepo Mantilla.