Las exportaciones de carros eléctricos desde China hacia la Unión Europea sufrieron una caída del 30% en junio de 2024, con un impacto directo en las relaciones comerciales y las políticas arancelarias.

La Cámara de Comercio China ante la Unión Europea ha revelado una preocupante disminución en las exportaciones de carros eléctricos desde el país asiático hacia Europa. En junio de 2024, los envíos cayeron un 30% en comparación con el mismo mes del año anterior, registrando un total de 27.180 unidades comercializadas.

Este descenso se suma a una tendencia negativa en la primera mitad del año, en la cual se enviaron aproximadamente 222.000 unidades, lo que representa una disminución del 14,6% respecto a las casi 260.000 unidades exportadas en el mismo periodo de 2023.

Así las cosas, la Cámara de Comercio China ha señalado que el aumento en las matriculas de vehículos eléctricos en Europa no refleja un incremento real en la demanda. Por el contrario, está influenciado por las «maniobras de los concesionarios». En junio, los fabricantes chinos solo representaron el 12,4% de las matriculas de autos eléctricos en la Unión Europea, un aumento modesto del 2% respecto al año anterior.

BYD planta Turquía

Aranceles otro punto en contra

Este contexto se ha visto agravado por la aplicación de aranceles por parte de la Comisión Europea al comercio de automotores eléctricos procedentes de China. De acuerdo con la Cámara de Comercio China, esta medida ha generado «malestar e incertidumbre» en el sector. Esto podría tener efectos negativos en las relaciones comerciales bilaterales y en los esfuerzos globales contra el cambio climático.

Un portavoz de la organización en Bruselas ha advertido que «los efectos negativos de la investigación sobre el comercio, las relaciones bilaterales y los esfuerzos globales contra el cambio climático son cada vez más evidentes».

Es de anotar que China ha respondido a la situación presentando una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), calificando los aranceles como «injustos» y «sistemáticamente» aplicados durante las investigaciones europeas. La Cámara de Comercio China ha subrayado que «los aranceles serán contraproducentes», instando a ambas partes a buscar «una solución constructiva a la fricción comercial sobre los vehículos eléctricos» a través de canales bilaterales o multilaterales.

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de comercio, ha expresado su confianza en que los Estados miembros de la UE respaldarán en noviembre la conversión de estos aranceles en medidas permanentes.

Carros chinos Europa

Proteger la industria

Dombrovskis ha señalado que «está claro que los Estados miembro son conscientes de la necesidad de proteger la industria automovilística de la UE», destacando el rápido crecimiento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos chinos, que ha aumentado hasta el 11% en Europa, incluidos Reino Unido y Noruega, frente al 9% del año anterior, según datos de la consultora Dataforce.

La aplicación de impuestos por parte de la Comisión Europea se presenta como una respuesta al crecimiento acelerado de la industria automovilística china, impulsada por subsidios estatales. Esta medida busca proteger la competitividad de la industria automotriz europea, que enfrenta la presión de la creciente presencia de vehículos eléctricos chinos en su mercado.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Carros eléctricos en crisis? caen ventas y una región clave está muy afectada.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Neomotor.