viernes, agosto 7, 2020
Industria

Difícil primer semestre para el Grupo Renault: perdió 7.386 millones de euros

Alianza Renault Nissan Mitsubishi, Alianza Renault Nissan Mitsubishi crisis, Alianza Renault Nissan Mitsubishi planes, Alianza Renault Nissan Mitsubishi 2020, Renault, Renault despidos, Renault crisis, Renault 2020, Alianza Renault Nissan Mitsubishi despidos

La tormenta arrecia antes de la calma para el Grupo Renault, que acaba de reportar sus resultados financieros para el primer semestre de 2020. Se trata de las mayores pérdidas en la historia de la marca.

PUBLICIDAD

Pensábamos que ya sabíamos todo sobre la crisis del Grupo Renault, hasta hoy. El fabricante acaba de publicar sus resultados financieros para el primer semestre de 2020 y las cifras no son nada alentadoras.

De acuerdo con el informe, la marca francesa registró pérdidas netas por 7.386 millones de euros durante la primera mitad de este año. Se trata de una cifra récord para la marca y, probablemente, para cualquier fabricante de autos.

En ese orden de ideas, los del rombo revelaron que mientras las ventas globales de la industria cayeron un 28,3 %, las del grupo se desplomaron un 34,9 %, lo que equivale a 1,26 millones de unidades vendidas, de las cuales 14.481 están en Colombia.

renault-sofasa, renault-sofasa planta de envigado, renault-sofasa envigado, renault-sofasa 50 años, renault-sofasa planta 50 años, 50 años planta renault sofasa, renault en colombia, historia renault en colombia, grupo empresarial renault sofasa, rci colombia, plan rombo, renault historia en colombia, renault-sofasa primer carro, primer carro renault en colombia, produccion de autos renault en colombia, produccion de autos en colombia

PUBLICIDAD

Varios culpables

Por su puesto, el declive de Renault no se le puede atribuir a un solo cupable. Más allá de los problemas causados por Carlos Ghosn y su escándalo de corrupción, también hay que mirar los efectos del Coronavirus, COVID-19, así como el hecho de consolidar los resultados de las varias marcas del Grupo.

Según las cifras, los franceses recibieron ingresos de 18,4 mil millones de euros y le atribuye la pérdida de unos 1,8 mil millones de ellos a la actual pandemia. Otros 4.817 millones corresponden a “la contribución negativa de Nissan”.

Adicionalmente, dicen, un 1,5 % de las pérdidas, unos 186 millones de euros, tienen que ver con la devaluación de monedas en el mundo, principalmente del real brasilero, el peso argentino y la lira turca.

También tiene mucho que ver el hecho de que los volúmenes de fabricación hayan caído en un 29,6 %, lo que a su vez es otra arista del Coronavirus. Esto último, sumado al despido de empleados, dejo a la empresa con un flujo de caja libre operacional de -6.375 millones de euros.

renault reestructuracion, renault reduccion de costos, renault despidos, renault cierre, renault quiebra, renault desaparece, renault plan de reduccion de costos por covid-19, renault cierre de plantas, alpine cierre de planta dieppe

¿Luz al final del túnel?

Aunque en general los resultados financieros son sombríos y el Grupo Renault se rehusó a hacer una proyección para el segundo semestre de este año, también hay cifras que dan un primer parte positivo.

Inicialmente, las reservas de liquidez de la operación automotriz del conglomerado quedaron en 16,8 mil millones de euros, lo que representa un crecimiento de 6,5 mil millones frente a marzo de este año. De ellos 5 mil millones corresponden al préstamo hecho por el gobierno francés.

Por otra parte, los galos vieron una mejora de 133 millones de euros en sus gastos generales. Esto va en concordancia con el recién anunciado plan a 2022, que incluye recortar 600 millones de costos fijos este año.

Alianza Renault Nissan Mitsubishi, Alianza Renault Nissan Mitsubishi crisis, Alianza Renault Nissan Mitsubishi planes, Alianza Renault Nissan Mitsubishi 2020, Renault, Renault despidos, Renault crisis, Renault 2020, Alianza Renault Nissan Mitsubishi despidos

PUBLICIDAD

Finalmente, los del rombo advirtieron que, a pesar de la pandemia, las ventas del Zoe aumentaron un 50%. Para Luca de Meo, el nuevo CEO de Renault, el Grupo tiene la capacidad de recuperarse, pues la situación “no es definitiva.

Lea también: La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reorganiza para afrontar su futuro

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Esteban Dávila Náder