Con una exitosa carrera en la industria automotriz, el ejecutivo italiano Luca de Meo es el nuevo Director General de Renault, tomando el lugar que ocupó hasta 2018 el controvertido Carlos Ghosn. Tomará el cargo desde el 1 de julio próximo.
Tras un largo periodo de incertidumbre, finalmente Renault designó un nuevo Director General. Se trata de Luca de Meo, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente ejecutivo de SEAT, propiciando el éxito de la firma española en los últimos años. Llega a la casa del rombo en un momento álgido, aún con efectos de los escándalos protagonizados por Carlos Ghosn.
De acuerdo con un comunicado oficial divulgado por el fabricante francés, el Consejo de Administración de la compañía vio en el ejecutivo italiano a la persona idónea para contribuir a su desarrollo y transformación, teniendo en cuenta su carrera, experiencia y éxito profesional.
La fecha establecida para que Luca de Meo asuma la dirección del Groupe Renault es el 1 de julio de 2020. Mientras tanto, continuará como directora ejecutiva interina Clotilde Delbos, quien en la misma fecha recibirá el cargo de Director Ejecutivo Adjunto de la firma.
Trayectoria de éxito
Luca de Meo nació en Milán en 1967, y es graduado en administración de empresas. Justamente, inició su carrera profesional en Renault hace más de 20 años, pasando luego a Toyota, al Grupo Fiat como director de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo, y en 2009 al Grupo Volkswagen, ocupando diversos cargos hasta asumir la Presidencia de SEAT en 2015.
Precisamente, fue artífice del éxito que actualmente goza la marca de origen español, que facturó cerca de 10.000 millones de euros en el último año declarado, con unos 300 millones de euros en utilidades. Además, impulsó la incursión de SEAT en la movilidad eléctrica, en el sector de motocicletas y la creación de Cupra como marca independiente.
En Renault, de Meo deberá ‘ponerle el pecho’ a la relación de la empresa con sus socias Nissan y Mitsubishi, para darle continuidad a la alianza que mantienen juntas, además de afrontar los retos propios de la industria como la reducción de emisiones contaminantes y el impulso de la movilidad electrificada.
Lea también: Renault batió récord en ventas de carros eléctricos, 62.447 unidades en 2019
Óscar Julián Restrepo Mantilla.