El país vecino endurecerá las exigencias mínimas de seguridad, requiriendo en los vehículos nuevos el control de estabilidad, cinturones de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes, entre otros elementos.
Ya no es suficiente con incluir un mínimo de dos airbags y frenos ABS en los carros cero kilómetros, eso lo tenemos muy claro. Y las autoridades brasileñas también, a juzgar por los nuevos requerimientos que entrarán en vigencia en este año y el próximo, con más exigencias respecto a la seguridad que deben incluir los vehículos nuevos a la venta.
Accesorios como el control de estabilidad (que usualmente abarca también al control de tracción y asistente de arranque en pendientes), los cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todos los asientos, y alerta de olvido del cinturón de seguridad, ahora serán obligatorios en el país de la samba.
Para el caso de los cinturones, apoyacabezas y alerta de olvido de cinturón, deberán incluirse desde este 29 de enero. Entre tanto, el control de estabilidad tendrá que estar presente desde 2021.
La importancia del ESP
Por definición, el control de estabilidad (o ESP por las siglas de “Programa Electrónico de Estabilidad”) es un dispositivo que ayuda a prevenir las desviaciones del carro en curvas y terrenos resbaladizos, al tiempo que mantiene el control de la trayectoria en desplazamientos a alta velocidad, sin importar el trazado de la vía.
Funciona a través de una unidad de control electrónica y sensores de ángulo de dirección, velocidad de giro de rueda, ángulo de giro y aceleración transversal. El sistema realiza un chequeo 25 veces por segundo, comprobando que la dirección indicada desde el volante sea la misma en la que se esté moviendo el carro.
En caso de ser diferente, el ESP actúa activando un frenado individual en cada rueda, evitando sobrevirajes y subvirajes con la generación de una fuerza contraria para que el carro reaccione según las maniobras ordenadas por el conductor.
En la práctica, esto se traduce en estabilidad permanente durante la ruta, otorgando mucha más seguridad dentro de los límites de lo que la física permita. Así, se logra una reducción significativa de los accidentes de tránsito por derrape o volcamiento, salvando gran cantidad de vidas alrededor del mundo.
Lea también: Desde 2022, control de estabilidad y frenada autónoma serán obligatorios… ¡en India!
¿Para cuándo en Colombia?
Desarrollado por Bosch en 1995 en cooperación con Mercedes-Benz, el control de estabilidad es obligatorio en Estados Unidos y Canadá desde 2011, y en Europa desde 2014.
Hasta el momento, no existen indicios o proyecto gubernamental alguno que permita prever en qué momento se exigirá su incorporación a todos los carros nuevos disponibles en Colombia. Así las cosas, por ahora deberán ser las marcas son las que aporten su ‘granito de arena’ dotando todos sus vehículos, sin importar la gama, con este dispositivo.
Lea también: Nissan Kicks sin control de estabilidad – A punto de volcar en Prueba del Alce
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Noticias Automotivas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD