En medio de especulaciones del aplazamiento de varios lanzamientos para el próximo año, Ford, General Motors y FCA planean ampliar los cierres de sus fábricas.
A estas alturas, la incertidumbre generada por el coronavirus Covid-19 al interior del sector automotriz es más que innegable. Ahora, según reportes de Reuters, el reinicio producción de FCA, Ford y GM también será aplazado durante todo el mes de abril.
Así lo confirmaron, inicialmente, las firmas del corbatín y del ovalo azul durante el día de hoy, mientras que Fiat Chrysler hará lo mismo, pero solo hasta el 14 de abril, por el momento. Todos en sus fábricas de Norteamérica.
De esta forma se unen, de una manera más radical, a la lista de marcas que ya anunciaron los mismos aplazamientos: Toyota hasta el 20 de abril, Honda hasta el 7 de abril y Volkswagen hasta el 5 de abril. Es probable que estas últimas también terminen ampliando los plazos.
El caso GM
Como resultado del cierre de fábricas ocasionado por el coronavirus, General Motors ha ido anunciando, a su vez, el aplazamiento de varios de los lanzamientos que tenía presupuestados para este año.
Entre estos se cuentan Chevrolet Equinox, GMC Terrain, Cadillac XT4, Chevrolet Bolt EV, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, que en vez de ver vitrinas a finales de este año lo harán durante 2021. Otros probablemente afectos son los Chevrolet Tahoe y Suburban, GMC Sierra y Cadillac Escalade
Mientras la producción de estos vehículos se reanuda, el plan de GM es continuar trabajando en el desarrollo de otros autos de los que también hemos escuchado como el Chevrolet Bolt EUV, GMC Hummer EV, Cadillac Lyriq y el autónomo Cruise Origin.
Excepciones
Si bien las fábricas permanecerán cerradas, con la mayoría de sus empleados sin poder trabajar, también es cierto que algunas abrirán líneas de producción muy limitadas, dado el pedido del gobierno estadounidense de fabricar respiradores artificiales para combatir el coronavirus.
Es el caso de la planta de Ford en Rawsonville, Michigan, donde 500 trabajadores voluntarios (con paga) estarán produciendo 50.000 respiradores, de acá a julio, con entrega de los primeros 1.500 para finales de abril.
Todos los cierres se dan en parte por la presión de la United Auto Workers (Trabajadores Automotrices Unidos), asociación que desde mediados de marzo viene presionando a los fabricantes para que cierren sus plantas tras la muerte de dos trabajadores de FCA, miembros de la agremiación, a causa del virus.
Lea también: Respiradores artificiales con marca de carro, otro efecto del coronavirus
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD